El "task force" celebrará sábado primera reunión sobre tregua en Siria

  • Una nueva reunión del "task force" sobre Siria tendrá lugar el sábado por la tarde en Ginebra para evaluar el respeto del alto el fuego en sus primeras horas tras la entrada en vigor, anunció el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

Durante una rueda de prensa en Ginebra tras su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, De Mistura añadió que centros de control en Estados Unidos, Rusia y Ginebra vigilaban el cese de las hostilidades.

Asimismo, el emisario informó de una investigación abierta sobre un "incidente" ocurrido poco después de la entrada en vigor. Según él, inevitablemente se registrarán "incidentes", pero lo importante es contenerlos.

La primera reunión del "task force sobre el alto el fuego" en Siria tuvo lugar el viernes en Ginebra, horas antes de la entrada en vigor oficial de una tregua aceptada por todas las partes en conflicto, exceptuando los grupos yihadistas Estado Islámico y Frente al Nosra (rama siria de Al Qaida).

El régimen sirio y su aliado ruso indicaron claramente que seguirían bombardeando a los yihadistas.

El alto el fuego entró en vigor en la medianoche del sábado hora de Damasco (22H00 GMT del viernes).

Las próximas negociaciones de paz sobre Siria se prevé que comiencen el lunes 7 de marzo en Ginebra por un período de tres semanas, añadió De Mistura.

Las negociaciones entre el régimen de Damasco y las diferentes facciones de la oposición se suspendieron en febrero a causa de una ofensiva del ejército sirio, con el apoyo de la aviación rusa, contra los rebeldes.

mnb/nl/plh/tjc

Mostrar comentarios