El temporal de agua en Levante se ceba con Cartagena

  • La mayoría de las carreteras están cortadas y en el casco urbano, la gente se afanaba en achicar sótanos y bajoscomerciales en medio de un escenario desastroso.
Agencias
Agencias

El temporal de agua que azota la costa del Levante peninsular se ha agravado este lunes en la ciudad de Cartagena, donde la lluvia intensa y el desbordamiento de cauces de agua han anegado sus calles y han cortado carreteras, según han informado las autoridades locales.

"Estamos recomendando a todo el mundo que no coja los vehículos ni salga si no tiene urgencia",  ha afirmado Pilar Barreiro, la alcaldesa de Cartagena. "El problema está que cuando cae tanta agua las ramblas bajan muy cargadas y se pueden llevar un coche por delante", ha afirmado.

La situación es preocupante, especialmente en la zona oeste y norte del municipio, y los bomberos y protección civil están atendiendo muchas llamadas de emergencia, particularmente en el rescate de vehículos atrapados.Un camionero se ha visto obligado a abandonar su camión que estaba siendo arrastrado por la fuerza del agua en la costa.Escenario desastroso

La mayoría de las carreteras de la región están cortadas y en el casco urbano, la gente se afanaba en achicar sótanos y bajos comerciales en medio de un escenario desastroso. El temporal dura desde el viernes.Cartagena y el campo de Mazarrón estaban en situación de alerta amarilla de riesgo importante de lluvias, así como la costa de Almería, Alicante y Valencia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEM).Mejor tiempo a partir de mañana

Sin embargo, la actual situación de lluvias en el Mediterráneo se irá agotando "poco a poco" desde mañana hasta el jueves y ya el viernes se prevé un tiempo "seco y soleado" en la mayor parte de España, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Rivera ha señalado que las lluvias corresponderán fundamentalmente a la Comunidad Valenciana y a Baleares, especialmente a la isla de Ibiza. También, apuntó que se esperan lluvias en el tercio oriental de la Península, menos en Cataluña.

No obstante, la situación se empezará a "agotar" a partir de mañana, cuando irá disminuyendo el riesgo de precipitaciones, aunque se prevén lluvias en el centro de la Península y la mitad sur, así como en Baleares y en la Comunidad Valenciana.

Así, ya a partir del jueves, irán desapareciendo los chubascos en la Península pero aún podría llover en Baleares. De este modo, según las predicciones de la AEMET, para el viernes se prevé un tiempo "seco y soleado". Rivera ha añadido que ya el sábado podría entrar un frente atlántico de "poca importancia" que dejará alguna lluvia débil en el norte y el domingo, las precipitaciones podrían trasladarese algo más al noreste.

Finalmente, ha señalado que las temperaturas no experimentarán grandes cambios, aunque sí subirán ligeramente las máximas a partir de la mitad de la semana, al igual que las mínimas, que comenzarán a subir durante la noche del miércoles al jueves y se mantendrá así, al menos dos días.

Mostrar comentarios