El temporal deja las olas más altas en almería de los últimos 16 años


El temporal de viento, oleaje, lluvia y nieve que azota buena parte de España desde la tarde del pasado jueves, y que mantiene en alerta hoy a toda la Península Ibérica, Baleares, Ceuta y Melilla, ha provocado olas récord de 6,21 metros de altura significante en Almería, algo que no había ocurrido en los últimos 16 años, desde al menos 1998.
El mal tiempo obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta roja (riesgo extremo) entre las 23.00 horas de este viernes y las 8.00 horas de esta mañana en Almería, concretamente en la comarca de Poniente y la capital, ante la previsión de rachas de viento huracanadas de hasta 130 km/h, lo que podría afectar a las costas.
La predicción de la Aemet se cumplió porque, según los datos de Puertos del Estado, recogidos por Servimedia, la boya del Cabo de Gata registró 6,21 metros de altura significante de las olas a las 4.00, las 10.00 y las 12.00 horas de hoy.
La altura significante del oleaje mide el tercio de las olas más altas durante un periodo de unos 20 minutos y es el parámetro utilizado para estos casos porque, según Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el ojo humano sobreestima la altura de las olas, de manera que las olas individuales se calculan estadísticamente multiplicando por 1,6 la altura significante. De esta forma, en el Cabo de Gata pudieron producirse olas individuales de unos 9,94 metros.
Los 6,21 metros de altura significante frente a las costas de Almería suponen el récord histórico desde al menos 1998, año desde el cual Puertos del Estado recopila datos con la boya del Cabo de Gata. El anterior estaba en 5,9 metros y se registró el 19 de enero de 2013.
Por otro lado, el temporal también ha dejado olas altas en otras zonas costeras. No en vano, la Aemet activó este sábado la alerta naranja o amarilla en todo el litoral español, salvo en Canarias, Valencia, Castellón y Barcelona, y en el litoral gallego y cantábrico el jueves y el viernes de esta semana.
Las olas significantes más altas desde la llegada de la ciclogénesis en la tarde del jueves han llegado a los 7,85 metros en la boya de Bilbao-Vizcaya; 7,73 en la de Santander; 7,50 en la del Cabo de Peñas; 6,68 en la de Estaca de Bares, y 6,56 en la de Villano-Sisargas, todas ellas en el norte.
VIENTOS HURACANADOS
Por otro lado, el temporal se ha significado también por vientos fuertes con rachas muy fuertes en numerosas zonas, que han sido huracanadas en A Coruña, Almería, Asturias, Vizcaya y Baleares.
Según datos de la Aemet, recopilados por Servimedia, la llegada del temporal trajo rachas muy fuertes de viento (así consideradas cuando superan los 70 km/h) en más de un centenar de estaciones desde el pasado jueves repartidas por prácticamente todo el territorio español.
En varios lugares se alcanzaron rachas huracanadas (cuando rebasan los 120 km/h). Así, el viernes se alcanzaron 151 km/h en Machichaco (Vizcaya) y 121 en Cabo Busto (Asturias) y Estaca de Bares (A Coruña); el jueves se llegaron a 123 en Cabo Busto y 121 en Sierra de Alfabia (Mallorca), y este sábado hubo 131 en Albox y 128 en Láujar de Andarax, ambos en Almería.
Además, se han registrado vientos muy fuertes de al menos 100 km/h de velocidad media en un intervalo de 10 minutos en Zarra (Valencia), con 110 el jueves, 112 el viernes y 117 hoy.

Mostrar comentarios