El temporal deja vientos superiores a 100 km/h y olas de 11 metros en Galicia

  • Un nuevo temporal afecta hoy a la península y ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el máximo aviso (rojo) en las costas de Asturias, Cantabria y Galicia, donde el viento ha superado ya los 100 kilómetros por hora y las olas los once metros.

Santiago de Compostela, 8 feb.- Un nuevo temporal afecta hoy a la península y ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el máximo aviso (rojo) en las costas de Asturias, Cantabria y Galicia, donde el viento ha superado ya los 100 kilómetros por hora y las olas los once metros.

Los efectos del temporal se están dejando notar sobre todo en el litoral gallego, donde pasada la una de la tarde se han registrado ráfagas de viento de hasta 125 kilómetros por hora en Punta Candieira, en Cedeira, al norte de A Coruña, y las olas han alcanzado los once metros en Estaca de Bares, a escasos kilómetros.

Es la séptima alerta roja en el mar en Galicia desde finales del pasado mes de diciembre, en unas semanas en las que la Comunidad gallega, al igual que el resto de la cornisa cantábrica, ha estado afectada por una sucesión de temporales.

La alerta roja, condición de máximo riesgo, está activada desde primera hora en el litoral cantábrico y a partir del mediodía se ha ido extendiendo de manera paulatina al litoral de Pontevedra.

Por ello, la Xunta ha informado de la situación a los municipios de las provincias afectadas, las diputaciones y servicios de emergencias, mientras reclama prudencia a la población.

Sin embargo y, a pesar de que en el último mes cinco personas han desaparecido arrastradas por la olas, la gente ha seguido acercándose a los lugares del litoral para ver el embate de las olas en espacios naturales como en el parque de Corrubedo (A Coruña).

Este temporal ha obligado a aplazar la visita que el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, tenía previsto realizar hoy a las zonas afectadas de esta comunidad para comprobar los daños causados por el mal tiempo estos últimos días.

Otra de las consecuencias del temporal de lluvia, mar de fondo y viento que azota Galicia es el aumento de caudal de los ríos, que en varias zonas de Ourense están en prealerta por riesgo de desbordamiento.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado antes de un acto religioso que se celebra en la catedral de Santiago que el "mayor peligro" se concentra en el "caudal que lleva algún río, especialmente el Miño" y ha indicado que la Xunta se mantiene a la expectativa, puesto que "todo va a depender un poco de si sigue lloviendo o no".

Durante la noche de hoy el servicio de Emergencias 112 ha registrado más de cien incidencias provocadas por los restos del temporal anterior, la mayoría de carácter menor y causadas por caída de ramas, árboles y pequeñas inundaciones, sobre todo en localidades de la Costa da Morte.

En Ribadumia (Pontevedra) se produjo la caída de un muro del pazo Quinteiro da Cruz sobre una pista y en Calvos de Randín (Ourense) se desprendió una parte de un puente en una carretera local.

Y en el corredor del Morrazo, entre Cangas y Vigo, un pequeño desprendimiento ha provocado dificultades en el tráfico. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, tiene previsto acudir esta tarde a visitar el lugar.

Para la jornada de mañana MeteoGalicia mantiene la alerta roja en el mar durante las horas nocturnas por viento y olas, mientras que a partir de las 9 horas la alerta será naranja en todo el litoral.

Además se ha activado la alerta amarilla en toda la Comunidad por lluvias intensas debido al paso de un nuevo frente.

Para el conjunto de la península, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, domingo, vientos fuertes en toda la península y Baleares, que serán muy fuertes en el litoral gallego, y lluvias localmente fuertes o persistentes en todo el cuadrante suroccidental y en Galicia.

Mostrar comentarios