El temporal se despide con 18 provincias en alerta por vientos huracanados

    • Los fuertes vientos ponen en alerta roja el noreste peninsular, baleares y canarias.
Se prolonga hasta las 16.00 horas la alerta naranja por fenómenos costeros
Se prolonga hasta las 16.00 horas la alerta naranja por fenómenos costeros

El temporal que ha golpeado el norte de la Península Ibérica y Baleares desde el pasado lunes se marchará en la tarde de este viernes, día en el que 18 provincias, en su mayoría del noreste peninsular, estarán en alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarilla (riesgo) por vientos huracanados de hasta 120 km/h, olas de hasta cinco metros de altura, nevadas o riesgo de aludes y deshielos.


Los fenómenos adversos (viento, mar, lluvia y nieve) comenzaron en la primera mitad de la semana principalmente en el litoral cantábrico. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta roja (riesgo extremo) en las costas de A Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria en la madrugada y la mañana del martes.


Entonces, entre el cabo Villano y las islas Sisargas (A Coruña) se llegaron a registrar olas de 10,31 metros de altura, según datos de Puertos del Estado, recopilados por Servimedia.


Posteriormente, el foco del mal tiempo se trasladó al Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, con lluvias persistentes o nevadas fuertes que llevaron a la Aemet a poner en marcha la alerta roja en el Pirineo navarro, oscense y el Valle de Arán (Lleida) durante buena parte del miércoles.
La subida de las temperaturas, el fuerte viento y las lluvias constantes acrecentaron el riesgo de aludes y deshielos en el Pirineo navarro y oscense ayer jueves, hasta el punto de que la Confederación Hidrográfica del Ebro alertó de la crecida de varios afluentes y el tramo medio del propio Ebro.Predicción

Para este viernes, el fenómeno más significativo, según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, son los vientos fuertes en zonas del noreste peninsular, Baleares y Canarias.


Hoy habrá precipitaciones en el Cantábrico, el alto Ebro, los Pirineos y Baleares, que tenderán a remitir por la tarde, cuando empezarán a afectar a Galicia y Asturias. También pueden darse, pero con baja probabilidad y de forma más dispersa y ocasional, en otras zonas del norte peninsular, este de Castilla y León, sistemas Central ibérico y norte de las islas de mayor relieve de Canarias.


En el resto de la mitad norte e interior del este peninsular predominarán los intervalos nubosos, al igual que los cielos poco nubosos en el resto de España, con algunas nubes altas.


La cota de nieve bajará a los 500 o 700 metros en los Pirineos, entre 700 y 1.000 metros en el resto del cuadrante noreste y el área cantábrica oriental, a unos 1.000 metros en Baleares y, tendiendo a subir a lo largo del día, entre 800 y 1.200 metros en Galicia.


Las temperaturas descenderán en la mitad noreste peninsular y soplarán vientos del noreste en Carias y del noroeste en el resto, que serán fuertes o con intervalos de fuerte en zonas del noreste peninsular, litoral de Alborán, Baleares y Canarias.Avisos

Por otro lado, la Aemet ha activado avisos meteorológicos en 16 provincias y Melilla. Los más significativos (naranjas) son por fuertes vientos, de hasta 120 km/h en Huesca (Pirineo), Teruel (zonas limítrofes con Castellón y Zaragoza), Tarragona (cadena prelitoral) y Castellón (interior); de hasta 110 km/h en Girona (Ampurdán) y de 100 km/h en Lleida (Pirineo).


También hay alertas naranjas por fenómenos costeros en Girona (Ampurdán), Mallorca (norte y noreste) y Menorca, por olas de entre tres y cinco metros. El resto de los avisos, que desaparecerán en su mayoría sobre el anochecer, son amarillos: Navarra y Huesca (nieve, aludes y deshielos en el Pirineo), Lleida (nieve y aludes en el Pirineo y el Valle de Arán), Valencia (vientos en el interior norte), Murcia (vientos en el Altiplano y la vega del Segura), Zaragoza (vientos en la ribera del Ebro y Cinco Villas), Alicante (vientos en el interior y litoral norte), todo Canarias salvo Lanzarote y Fuerteventura (vientos en medianías y zonas altas), el resto del archipiélago balear (vientos y olas) y Castellón, Melilla y Tarragona (olas).
A partir de las 18.00 horas comenzarán las alertas amarillas en el litoral de A Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria por mar combinada del noroeste y olas de cuatro metros de altura.

Mostrar comentarios