El teólogo Lluís Busquets pide al papa que entienda la especificidad de Cataluña

  • Barcelona.- La jerarquía eclesiástica "está anclada en el antiguo régimen" y no entiende "la especificidad de Cataluña, con su historia y su realidad propia", según el teólogo Lluís Busquets, que ha escrito un libro con formato de carta dirigida al papa en la que le pide "un giro copernicano".

El teólogo Lluís Busquets pide al papa que entienda la especificidad de Cataluña
El teólogo Lluís Busquets pide al papa que entienda la especificidad de Cataluña

Barcelona.- La jerarquía eclesiástica "está anclada en el antiguo régimen" y no entiende "la especificidad de Cataluña, con su historia y su realidad propia", según el teólogo Lluís Busquets, que ha escrito un libro con formato de carta dirigida al papa en la que le pide "un giro copernicano".

"El papa no puede a venir a Barcelona como quien va a Tumbuctú", ha dicho en declaraciones a Efe Lluís Busquets, que ha recordado que "hace años que Cataluña reclama una Conferencia Episcopal Catalana".

Sin embargo, "la jerarquía involucionista que inició su mandato con Juan Pablo II" ha hecho oídos sordos a esta demanda y "ha construido una iglesia catalana miedosa, que se doblega a los deseos de la Conferencia Episcopal Española".

En su opinión, la actitud de las altas jerarquías eclesiásticas ha creado una "desconfianza mutua entre el Vaticano y buena parte de la iglesia catalana", que se va a hacer patente durante la visita de Benedicto XVI a Barcelona.

El libro "Carta al Papa", que acaba de publicar Ara Llibres, arranca con un capítulo titulado Informe sobre Cataluña para el obispo de Roma, pero rápidamente entra en temas "universales".

"Lo que pasa en Cataluña no se puede entender sin analizar la Iglesia a nivel universal", ha aclarado Busquets, que cree que la raíz del problema es que la jerarquía católica se ha convertido en "una multinacional anclada en el antiguo régimen, antidemocrática y teomonárquica, que defiende un catolicismo fundamentalista".

Esta ideología "ha creado un sistema perverso", cuyo fruto son "escándalos como el de la pederastia y los casos de fraude económico de la Banca Vaticana".

"Carta al Papa" dedica un capítulo a la pederastia "porque hay casos en Cataluña, tal como ha demostrado el investigador Pepe Rodríguez".

Estas investigaciones "ofrecen nombres de jerarcas encubridores", según se puede leer en el libro de Lluís Busquets, y "las responsabilidades llegan al vicario general de la época, el actual arzobispo y cardenal Lluís Martínez Sistach, responsable también de los hechos del sacerdote de Polinyà Ignasi S., que abusaba de niños y fue enviado a Brasil".

Según Busquets, en este asunto "no basta con que el santo padre pida perdón, la Iglesia tiene que ser responsable subsidiaria y resarcir económicamente a las víctimas".

El escritor y teólogo también se ha mostrado muy crítico con la parafernalia que acompañará la visita del Benedicto XVI a Barcelona y ha criticado los "viajes masmediáticos" que organiza el Vaticano.

"Las iglesias están vacías y sin embargo en la Sagrada Familia se han agotado las localidades, eso sí, sólo podrán entrar los privilegiados", ha señalado Busquets, que cree que el papa debería renunciar a los viajes "protocolarios" y dedicase a "visitar a los pobres, conocer proyectos como el de Vicente Ferrer o interesarse en las tradiciones religiosas de otras culturas".

En su opinión, el papa tiene que aprender a "distinguir entre el poder material y el espiritual" y centrarse en este último.

"Animo al santo padre a abandonar los palacios del Vaticano y dejar los asuntos materiales a un primer ministro que se encargue de las visitas de Estado. De esta manera, el papa podría dedicarse a los asuntos del espíritu, en lugar de concentrarse en mantener el poder", ha sentenciado.

"Como dijo un santo a un papa anterior, Benedicto XVI parece descendiente del emperador Constantino, en lugar de descendiente de un pescador", ha concluido.(foto)

Mostrar comentarios