El terremoto de Haití puede dar lugar a una época de alta actividad sísmica

  • Científicos especializados en riesgos sísmicos en el Caribe no sesorprendieron por el terremoto que hace dos semanas devastó PuertoPríncipe. República Dominicana también está en la zona de riesgo.
Un niño corre por entre las grietas producidas por el terremoto del 12 enero en el puerto de Puerto Príncipe (Haití)
Un niño corre por entre las grietas producidas por el terremoto del 12 enero en el puerto de Puerto Príncipe (Haití)
EFE
lainformacion.com

El sismo del 12 de enero en la isla caribeña puede ser el comienzo de una nueva secuencia de terremotos que dure décadas informa Carol S. Prentice, geólogo de un instituto en 'Menlo Park'. El único factor que no cuadró a los especialista fue el lugar exacto del terremoto en la isla Hispaniola. "Si hubiese tenido que apostar, habría apostado por que el sismo hubiese ocurrido en el norte de la República Dominicana" comenta Eric Calais al 'The New York Times'.

En el artículo 'The New York Times' recuerda que hace 240 años Puerto Príncipe sufrió su último gran seísmo; Eric y otros especialistas ya avisaron en 2008 que la zona estaba en riesgo, aunque no podían predecir cuándo. De hecho hace 800 años que no se produce un terremoto en la zona septentrional de la isla. El instituto 'United States Geological Survey' estima que con un 3% de probabilidad se repetirá un terremoto de grado 7 en Puerto Príncipe mientras que un sismo de magnitud 5.8 es más probable el 25% de probabilidad.

La Hispaniola: entre fallas, volcanes y tsunamis del Caribe.

Otro sismólogo, Paul Mann de la Universidad de Texas se refiere a la falla septentrional de la Hispaniola: "puedes imaginar la tensión sísmica que se acumula ahí […] y lo va a seguir haciendo más rápido. Producirá un terremoto fuerte" asegura sin poder predecir una fecha. Un sismo en el segmento norte podría traducirse en un terremoto de grado 7.5 en la escala de Richter. Los daños serían enormes en Santiago, la segunda ciudad más grande de la República Dominicana y zonas cercanas, varios millones de personas se verían afectadas informa 'The New York Times' en su artículo.

El sismo de Haití tuvo su origen en la falla de Enriquillo, al sur de la Hispaniola, en el otro extremo la falla Septentrional. El Caribe es una zona sísmica activa de alto riesgo. La zona ha sido devastada, como es el caso de Kingston (Jamaica) destruida dos veces en 300 años. Junto a los terremotos en la zona no faltan volcanes, la erupción del Monte Pelée (Martinica) en 1902 acabó con 30.000 personas. Igualmente Puerto Rico tiene cerca una falla submarina, con altas probabilidades de provocar tsunamis

Mostrar comentarios