El terremoto más grande que podría producirse en España sería como el de L'Aquila

  • En la Península se registran 4.300 sismos al año, pero la población sólo llegar a sentir una media 120. Las zonas de Andalucía y Levante de mayor actividad, seguida por Pirineos.
Mapa de los últimos terremotos registrados en España. Instituto Geográfico Nacional.
Mapa de los últimos terremotos registrados en España. Instituto Geográfico Nacional.
lainformacion.com
C. Ibáñez
C. Ibáñez

Gráfico: El terremoto de L'Aquila y sus réplicas

La actividad sísmica que se registra en España es "moderada" comparada con la del resto de Europa, asegura Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional, quien subraya que el terremoto más grande que podría producirse en España sería como el de la región italiana de L'Aquila.

En la madrugada del 6 de abril de 2009 se registró un terremoto de una magnitud de 6,3 grados con el epicentro en L'Aquila.

Hoy, en torno a las 02.30 de la madrugada, la costa occidental de Andalucía ha sentido los temblores de un terremoto de 6,2 grados de magnitud en la escala Richter, pero a diferencia del de L'Aquila, el epicentro se ha situado en el mar, a unos 280 kilómetros de Huelva.

En España cada año se registran unos 4.300 terremotos, con epicentro en la Península o alrededores, pero la población sólo llega a sentir los temblores de unos 120 sismos, destaca Carreño.

Así, el responsable de la Red Sísmica Nacional afirma que, dentro de la Península, cabe esperar, como máximo, un terremoto de magnitud 6.5 y las zonas de Andalucía y Levante son las que mayor probabilidad tienen porque son las que mayor actividad sísmica registran. Carreño destaca que otra de las zonas españolas en la que también se suelen registrar terremotos son los Pirineos.

En opinión de Carreño, sólo podrían esperarse terremotos mayores en la zona en la que se ha producido el último sismo esta madrugada, en el mar y con un epicentro próximo al cabo San Vicente.

Esta actividad sísmica se produce cuando se choca, pero sólo rozándose, una contra otra, la placa Litosférica Africana y la placa Euroasiática. El choque se produce cuando la primera de estas placas se mueve, como si estuviera girando muy lentamente en sentido contrario de las agujas del reloj, mientras la segunda, la Euroasiática, lo hace en sentido de las agujas del reloj.

"En realidad este contacto de movimientos es muy pequeño en esta zona, comparado con el choque que se produce en Italia o Turquía", afirma el director de la Red Sísmica Nacional, que concreta que en España las placas se mueven un milímetro al año mientras que en Italia o Turquía se habla de centímetros.

El mayor terremoto de la historia en la Península

En esta zona precisamente, recuerda, se produjo en 1755 el llamado terremoto de Lisboa, que se piensa que tuvo una magnitud de 8.5 grados y que originó un gran tsunami, causando la mayor catástrofe natural que ha sufrido nuestro país.

"Ésta es una zona de gran actividad sísmica, pero todo parece indicar que los periodos de recurrencia de estos grandes terremotos del Atlántico son periodos muy grandes, sin embargo no tenemos suficientes datos como para hacer una estimación de este periodo", puntualiza Emilio Carreño.

Por último, apostilla que España es uno de los países que tiene normativas de construcción sismoresistentes desde hace más tiempo. La primera de ellas, recuerdas, data del 1968 y la última revisión es del año 2002, porque estas normas están "en constante renovación", a medida que se conoce más sobre la actividad sísmica y sobre los materiales de construcción.

Mostrar comentarios