El terremoto puso a prueba a los edificios en el mayor seísmo que podrían soportar

  • Murcia.- El informe geológico preliminar del Instituto Geológico y Minero de España advierte sobre la peligrosidad sísmica de la zona de Lorca que el terremoto del 11 de mayo ha puesto a prueba a las edificaciones durante el seísmo más grande que debieran soportar.

Confirmados "graves daños" en la estructura de la plaza de toros de Lorca
Confirmados "graves daños" en la estructura de la plaza de toros de Lorca

Murcia.- El informe geológico preliminar del Instituto Geológico y Minero de España advierte sobre la peligrosidad sísmica de la zona de Lorca que el terremoto del 11 de mayo ha puesto a prueba a las edificaciones durante el seísmo más grande que debieran soportar.

Se considera que es el terremoto más grande que debieran soportar las edificaciones en esa ciudad dado que un estudio científico del año 2008 estimaba que el terremoto más probable en Lorca para un periodo de 500 años tendría una magnitud del orden de 5.0, cuando el ocurrido el 11 de mayo ha alcanzado 5.1, en el que solamente dos edificios sufrieron el colapso.

El Instituto estima además que la Falla de Alhama de Murcia, de 85 kilómetros de longitud entre Alcantarilla y Góñar (Almería), a la que se atribuye el seísmo, podría ser capaz de producir terremotos de una magnitud máxima de entre 6.5 y 7.0 grados cada 2.000 años.

Por otra parte, este informe señala "incertidumbres" en la interpretación de la fuente del seísmo de Lorca, ya que la mayoría de las réplicas se habrían situado al sur de los epicentros, en el interior del valle del Guadalentín, y una explicación sería que corresponden a la reactivación de fallas menores situadas en esa zona alejada de la falla de Alhama.

Otra posibilidad es la existencia de cierto error de localización debido a la baja magnitud de las réplicas y una tercera posibilidad que la falla responsable no fuera la de Alhama, sino una de dirección Noroeste-Sureste que se internase en el valle, si bien las observaciones que se han efectuado hace menos probable esta última posibilidad.

En toco caso, el instituto considera necesaria una nueva localización de las réplicas y un afinado de los epicentros de los eventos principales para poder realizar una interpretación definitiva.

El Instituto Geológico y Minero, que en los próximos meses presentará un informe completo, recuerda que los últimos terremotos dañinos en España se han localizado en la Región de Murci, como el de Mula de 1999, el de Bullas de 2002 y el de la pedanías lorquinas de La Paca y Zarzilla de Ramos, en 2005.

En el contexto español Lorca se sitúa en una zona de peligrosidad moderada en relación con otros territorios como Granada y el sur de Alicante, donde se han producido los terremotos más destructivos en España en los últimos 100 años: Arenas del Rey (1884) y Torrevieja (1829).

Los terremotos, añade la fuente, "van a suponer un fuerte impulso a la investigación y a la innovación en todas las áreas involucradas en la prevención y mitigación del riesgo sísmico en España".

Lo ocurrido en Lorca es para este centro de investigación sismológica "un ejemplo ideal para el estudio de deformaciones asociadas al campo cercano durante un evento sísmico y que permite relacionar el daño con la intensidad sísmica", pudiendo extrapolarlos a otros casos ocurridos con anterioridad y que puedan tener lugar en el futuro.

Mostrar comentarios