El terrorismo psicológico se extiende por las calles de Cisjordania e Israel

    • Las acciones terroristas palestinas han evolucionado en los últimos 70 años: secuestros de aviones, suicidas, cohetes y ahora...los apuñalamientos.
    • Los apuñalamientos juegan con dos elementos: el letal y el psicológico. Este último, más difícil de neutralizar, porque los cuchillos son un objeto cotidiano que todo el mundo tiene y fácil de esconder
Fotograma del vídeo que captó el intento de apuñalamiento de un policía en Jerusalén
Fotograma del vídeo que captó el intento de apuñalamiento de un policía en Jerusalén

Aplastados militarmente, desarmados en el frente diplomático, los palestinos están peor que nunca tras casi 70 años de ocupación irsraelí. Su resistencia armada arrancó el día después del fin de la llamada Guerra de los Seis Días en junio de 1967, que supuso la creación del Estado de Israel. Sin embargo, durante estas siete décadas sus actos terrorista han evolucionado.En la década de los 60 y 70 se llevaron a cabo operaciones terroristas espectaculares como secuestros de aviones, atentados en los aeropuertos y la toma de rehenes durante los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. En los años 90, fueron los atentados explosivos suicidas. Este verano, fueron los cohetes desde la franja de Gaza. Y, en la actual ola de violencia, un nuevo elemento toma protagonismo: los apuñalamientos. Y en lo que va de mes ya se han producido más de 20 casos de ataques de judíos por parte de jóvenes árabes armados con cuchillos.El aumento de apuñalamientos tiene varias explicaciones: a nivel táctico, si analizamos la historia de la Intifada, hay una evolución: piedras, terroristas suicidas, misiles y ahora utilizan tácticas primitivas. Su uso, además, lanza un mensaje sutil: el de la desesperación. Un mensaje para explicar que es una guerra asimétrica y que son más débiles desde el punto de vista militar, pero también refleja que no tienen miedo y que están dispuestos a ir lejos.

Esta actual ola de violencia es compleja porque resulta difícil complicar el impacto psicológico en la población. En el pasado, algunas medidas como aumentar la seguridad en los aeropuertos, en el muro de Cisjordania o el escudo antimisiles como Domo de Hierro frenaron los ataques. El actual repunte de violencia juega con dos elementos: el letal y el psicológico. Este último, más difícil de neutralizar porque se trata de un objeto cotidiano que todo el mundo tiene en su casa o que está al alcance de cualquiera, que no requiere ningún entrenamiento y que es fácil de esconder.Israel despliega soldados para frenar ola de violenciaIsrael quiere frenar la oleada de violencia en el país con el bloqueo de las áreas donde residen palestinos y con el despliegue de cientos de soldados en las ciudades del país. En una medida sin precedente, el gabinete israelí también autorizó a la policía a bloquear los barrios árabes en Jerusalén Oriental de forma que se impide el paso a los palestinos a las áreas predominantemente judías.

Analistas israelíes de temas militares han puesto en entredicho la eficacia que pueda tener este cierre de los barrios árabes por considerar que los que están decididos a atacar continuarán encontrando el modo de hacerlo.La organización Human Rights Watch ha asegurado que esta medida, que todavía no se ha impuesto pero que se impondrá si continúa la violencia, representa "una receta para el acoso y el abuso". "Cerrar los barrios de Jerusalén Este infringirá una vez más la libertad de movimientos de todos los residentes palestinos en lugar de ser una respuesta estrictamente medida frente a una preocupación concreta", ha afirmado la ONG, en un comunicado.Abatido un palestino que pretendía apuñalar en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Un nuevo intento de apuñalamiento ocurrió este miércoles en la Puerta de Damasco de Jerusalén Este. En el suceso habría muerto el agresor tras ser reducido por fuerzas de seguridad israelíes, según IDF.

El incidente ocurrió en una de las puertas que da acceso a la ciudadela antigua amurallada. Según la Policía, el autor "intentó atacar a policías en la Puerta de Damasco y fue neutralizado, aparentemente ha muerto. No hay heridos en la agresión".Initial report: Stabbing attempt at Damascus Gate in Jerusalem. No injuries. Assailant shot on site— IDF (@IDFSpokesperson) octubre 14, 2015Enfrentamientos en Belén

Por otro lado, en medio de esta ola de enfrentamientos, la ciudad palestina de Belén, en Cisjoradania ha sido el escenario de enfrentamientos entre encapuchados y miembros del ejército. .

Mostrar comentarios