El Tíbet, el Sahara Occidental y un "narcobarco" al pleno de la A. Nacional

  • El pleno de la Audiencia Nacional estudia mañana si accede al cierre de la causa por presunto genocidio en el Tíbet, si confirma la excarcelación de ocho narcos apresados en un buque y si archiva un atropello mortal en un campamento saharaui, los tres casos afectados por la limitación de la justicia universal.

Madrid, 22 jun.- El pleno de la Audiencia Nacional estudia mañana si accede al cierre de la causa por presunto genocidio en el Tíbet, si confirma la excarcelación de ocho narcos apresados en un buque y si archiva un atropello mortal en un campamento saharaui, los tres casos afectados por la limitación de la justicia universal.

En la causa de la acusación de genocidio en el Tíbet, y que según críticos con la reforma fue el detonante de que el Gobierno limitase la aplicación de la justicia universal, el pleno de la Sala de lo Penal debe determinar si lo archiva definitivamente o si cabe plantear cuestión de inconstitucionalidad contra la nueva norma, después de que en su última reunión no entraran a discutir este asunto.

El pasado 10 de febrero, Moreno ordenó la busca y captura para su detención e ingreso en prisión incondicional de cinco exdirigentes chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por genocidio, torturas y lesa humanidad en relación a la represión en el Tíbet.

Esta decisión provocó que el gobierno chino expresara en varias ocasiones su "fuerte malestar" y su "firme oposición" a la decisión de la Justicia española, así como su deseo de que el Gobierno resolviera "de forma apropiada" este asunto.

Moreno ha sido el único juez que tras la reforma aprobada en marzo por el Congreso ha accedido a la petición de la Fiscalía de concluir el sumario y elevarlo a la Sala de lo Penal para que este órgano se posicione sobre la disposición transitoria única de la nueva norma, que ordena el archivo de forma retroactiva de los casos de justicia universal abiertos.

El pleno también abordará la excarcelación dictada el pasado 8 de abril por el juez Fernando Andreu de ocho presuntos narcotraficantes egipcios apresados el 6 de marzo en un barco pesquero con trece toneladas de hachís cuando navegaban por aguas cercanas a Almería fuera de la competencia española.

Estos fueron los primeros narcos dejados en libertad por un juez de la Audiencia Nacional, a los que siguieron decenas más de varias nacionalidades, ya que la reforma de la justicia universal establece que los tribunales españoles solo serían competentes para juzgarlos en caso de que los detenidos sean nacionales o la droga tenga como destino España.

En este caso, ni los arrestados son españoles, ni el barco tenía bandera, ni el delito se iba a cometer en España porque, tal y como declararon, venían de Alejandría, cogieron la droga en Marruecos y su destino era Libia.

El pleno ya ha avalado la liberación de medio centenar de narcotraficantes extranjeros apresados en barcos fuera del territorio nacional.

Finalmente, los jueces de lo penal abordarán el posible archivo de la causa que lleva Ismael Moreno sobre la muerte de Bay Hamdai Bugema supuestamente atropellado por un furgón policial en el asentamiento de Gdeim Izik, en El Alaiún (Sahara Occidental) en noviembre de 2010.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto al archivo de este y otros casos que se siguen en este tribunal por hechos acontecidos en el Sahara Occidental, ya que cree que España es competente para investigarlos porque jurídicamente esta región es "un territorio no autónomo sometido a proceso de descolonización" y Marruecos no tiene la soberanía sobre él.

Mostrar comentarios