El 70% tiene menos de 30 años

El total de positivos se dispara: Sanidad registra 8.618 nuevos casos en 72 horas

Aragón, Cataluña y Madrid se mantienen como las comunidades más afectadas por los rebrotes. El total de víctimas ya asciende a 28.576.

Un enfermero de urgencias del 061 se prepara para realizar los test PCR en la sede del 061 en Zaragoza. - coronavirus
Un enfermero se prepara para realizar los test PCR en la sede del 061 en Zaragoza. 
EFE

8.618 nuevos positivos en las últimas 72 horas. El Ministerio de Sanidad ha actualizado la cifra de contagios que dejó el fin de semana y ha registrado 1.486 casos en un día. Aragón y Madrid se posicionan una vez más como las más afectadas por los rebrotes, con 348 y 224 casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas y los protagonistas de esta segunda ola siguen siendo los jóvenes. "Más del 70% de los casos que estamos observando son en personas menores de 30 años", ha advertido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha resaltado que la situación epidemiológica mantiene la tendencia de las últimas semanas. 

El número de 'puntos calientes' también se ha elevado hasta 675 frente a los 590 de la semana pasada y afectan a más de 7.600 personas. El 35.6% de estos se han producido en el ámbito social y el 17.4% se han en entornos laborales. Pese a este incremento, Simón ha insistido que la situación está "controlada" y ha señalado que cerca del 75% de los focos tiene menos de una decena de casos asociados, aunque ha advertido que si la situación empeora "se aplicarán las medidas que se tengan que aplicar". 

En Aragón, que el pasado viernes no trasladó sus datos al Ministerio, los brotes no ceden. La Comunidad ha encabezado la lista de contagios desde el fin del estado de alarma y el presidente autonómico, Javier Lambán, ha calificado la situación de la capital aragonesa como la "tormenta perfecta" para los rebrotes porque viven muchos temporeros y se celebra un gran número de reuniones familiares y de ocio nocturno. Sin embargo, el total de casos ha disminuido respecto al jueves porque la Comunidad ha llevado a cabo una depuración del conteo para eliminar duplicados. Hasta esta tarde se registran 18.388 contagios desde el inicio de la pandemia, 348 en el último día.

De momento Lambán descarta confinar la ciudad porque no hay "instrumentos jurídicos" para hacerlo, pero si los tuviera tampoco lo habría decidido por lo que supondría un nuevo confinamiento en el "motor cultural y económico". Eso sí, el presidente aragonés ha pedido un esfuerzo por unificar criterios de cara a los "próximos meses de epidemia por delante" para que las comunidades autónomas tengan "instrumentos jurídicos homogéneos".

Respecto al número de fallecidos, en la última semana se han producido 65 muertes de personas con prueba diagnóstica de Covid-19 positiva, 38 de ellas en Aragón, un incremento importante respecto a la cifra del viernes, que no superaba la veintena. El total de víctimas desde el inicio de la pandemia asciende a 28.576 personas desde la llegada de la Covid-19 a nuestro país, según las estadísticas oficiales. 

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado a Sanidad 255 nuevos positivos, aproximadamente la mitad de los que se registraron el pasado viernes, cuando hubo 512, y se ha registrado un fallecido, dos menos que el día 7, según el último parte de la Consejería de Sanidad. El número de pacientes hospitalizados a día de hoy es de 457, frente a los 331 que estaban ingresados este viernes, mientras que los pacientes en UCI son 69, frente a los 51 del viernes. 

A los 255 contagios de las últimas 24 horas hay que sumar 968 casos incorporados tras el recuento de pruebas realizadas en días anteriores, lo que eleva el acumulado a 86.980 contagios desde el inicio de la pandemia en la región. Respecto a la polémica con los asintomáticos en la región, Simón no ha querido calificar el trabajo de las autoridades regionales. "No voy a entrar en un juego en el que no quiero entrar. Esto no es una cuestión de ver si hay discrepancias o no. Esto es un problema de controlar la epidemia. Los datos de asintomáticos en Madrid son los que son. Todos han visto los informes que ha habido. No quiero entrar en esa polémica", ha comentado el epidemiólogo en rueda de prensa este lunes.

Y a nivel mundial el virus no da tregua. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avanzado que en los próximos días se alcanzarán los 20 millones de casos en todo el mundo. El experto ha insistido en que medidas "fuertes y precisas", como la obligatoriedad de la mascarilla o los confinamientos selectivos, son "clave" para prevenir cualquier resurgimiento del virus y permitir que las sociedades "se reabran de forma segura". "Incluso en países donde la transmisión es intensa, puede ser controlada aplicando una respuesta de todo el gobierno y toda la sociedad", ha añadido el máximo responsable de la OMS. 

Así, ha explicado que las cadenas de transmisión se han roto en muchos países "gracias a la combinación de la rápida identificación de los casos, el rastreo de los contactos, la atención clínica adecuada, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la limpieza de manos". 

Mostrar comentarios