El trasplante de corazón artificial, una opción ante la caída de donantes

  • La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha señalado que la implantación de corazones artificiales es una opción ante la reducción del número donantes aptos para el trasplante.

Madrid, 26 feb.- La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha señalado que la implantación de corazones artificiales es una opción ante la reducción del número donantes aptos para el trasplante.

El presidente de la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la SEC, Nicolás Manito, ha explicado que aunque el trasplante de corazones mecánicos no es una vía "suficientemente desarrollada", podría llegar a ser una fuente "inagotable" de órganos para tratar la insuficiencia cardíaca.

Manito ha asegurado que la implantación de corazones artificiales es "un futuro, presente", ya que pueden llegar a incrementar la expectativa de vida de 7 a 10 años y son muy parecidos a los trasplantes cardíacos en pacientes seleccionados.

En España se han instalado unos 400 dispositivos, siendo la mayoría de bombas centrífugas que pueden ser extratorácicas o intratorácicas y se han implantado diez corazones mecánicos de larga duración.

La disminución de donantes se debe a la reducción de personas jóvenes que cedían su corazón y, además, a la caída de fallecidos por traumatismo encefálico en accidentes de tráfico o laboral.

Manito ha indicado que estas muertes han disminuido "gracias" a las campañas de sensibilización en la conducción, pero ha provocado que los donantes cardíacos sean "más añosos" y, por lo tanto, los corazones son "menos óptimos".

"Sabemos que faltan corazones, por lo que sólo acudimos a ellos si no hay otras soluciones y también por el desarrollo de dispositivos mecánicos como los marcapasos tricamerales o los desfibriladores implantables", ha concluido.

Mostrar comentarios