"El tren sigue siendo el mejor medio de transporte y la vida sigue"

  • "Tenemos una enorme pena, pero el tren sigue siendo el mejor medio de transporte y la vida sigue", se ha limitado a declarar una madrileña que ha llegado a Santiago de Compostela en el primer tren que ha realizado el mismo trayecto del Alvia accidentado el pasado miércoles.

Luis Martínez

Santiago de Compostela, 26 jul.- "Tenemos una enorme pena, pero el tren sigue siendo el mejor medio de transporte y la vida sigue", se ha limitado a declarar una madrileña que ha llegado a Santiago de Compostela en el primer tren que ha realizado el mismo trayecto del Alvia accidentado el pasado miércoles.

Esta madrileña visita a una amiga para "pasar unos días de vacaciones" en la capital gallega, a donde ha arribado a las 13.10 horas en el mismo convoy que Javier, un joven gallego que ha definido como "un viaje tranquilo y silencioso" las casi seis horas de trayecto.

Este ha sido el primer convoy con la misma ruta (Madrid-Ferrol) del Alvia que el pasado miércoles sufrió uno de los accidentes ferroviarios más graves de la historia de España, con un saldo provisional de 78 víctimas confirmadas, que podrían variar en función de los restos analizados, y decenas de heridos.

Este tren, que ha arribado a la capital gallega con 18 minutos de retraso, ha pasado por la curva de A Grandeira, donde se produjo el fatal descarrilamiento a las 20.41 horas del 24 julio, a una velocidad de 30 kilómetros por hora y unos metros después se ha detenido durante unos segundos.

Renfe ha explicado que mientras duren los trabajos de limpieza de la zona del accidente se limitará la velocidad para extremar la seguridad.

Javier ha relatado a Efe que si bien el viaje ha sido "silencioso en general" es ese momento ha sido "total" y algunos pasajeros miraban por las ventanillas "con emoción".

"En mi vagón viajaban unas diez personas y a lo largo de la mañana me he movido por el tren en varias ocasiones y en ningún momento he escuchado comentarios sobre el accidente", ha añadido este joven al que esperaban en Santiago de Compostela varios amigos.

Javier, que suele viajar con regularidad en esta línea al residir en Madrid por motivos laborales desde hace algunos años, ha comentado que hoy el tren "iba sensiblemente más vacío que otros días".

"No sé si ha influido el accidente u otras causas", ha agregado.

Otro de los pasajeros que viajaba en el tren y se ha bajado en la estación de la capital gallega era Antón, también gallego y algo más joven que Javier, que ha comentado a Efe que cuando ha llegado a las siete de la mañana a la estación de Chamartín no podía quitarse de la cabeza el accidente.

"Se vivía un ambiente especial, no sabría explicarlo muy bien, pero no era un día normal y se notaba", ha afirmado este estudiante que cursa una ingeniería en Madrid.

"Cuando hemos pasado por la curva del accidente el tren ha reducido mucho la velocidad y hemos podido ver que todavía queda gente trabajando", ha apuntado.

Antón reconoce que se quedó "muy impresionado" cuando vio ayer en televisión las imágenes del descarrilamiento y ha comentado que "pensaba que los trenes de alta velocidad estaban muy automatizados".

"Si se confirma que ha sido un fallo humano no me quiero ni imaginar lo que estará pasando el responsable", ha recalcado.

En Santiago de Compostela se han bajado esta tarde una treintena de pasajeros y apenas una decena se han subido al convoy entre la extrañeza por la presencia de periodistas.

Mostrar comentarios