El turismo mundial bate récord y la OMT destaca la buena marcha de España

  • El turismo mundial avanzó en 2012 un 4 % respecto al año anterior, hasta alcanzar 1.035 millones de turistas internacionales, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), que espera que el crecimiento se mantenga este año, aunque a un ritmo ligeramente inferior, entre un 3 % y un 4 %.

Madrid, 29 ene.- El turismo mundial avanzó en 2012 un 4 % respecto al año anterior, hasta alcanzar 1.035 millones de turistas internacionales, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), que espera que el crecimiento se mantenga este año, aunque a un ritmo ligeramente inferior, entre un 3 % y un 4 %.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha destacado hoy, en una rueda de prensa, la buena marcha del turismo mundial que, con 39 millones de turistas más en 2012, sigue en alza, a pesar de los retos económicos e incluso políticos que tiene que afrontar, y ha puesto como ejemplo a España.

Rifai ha recordado que España registró un fuerte repunte en 2011, por el trasvase de los flujos turísticos de la denominada "Primavera Árabe", y, en 2012, pese a la recuperación del norte de África y la situación económica europea, el destino supo consolidar ese crecimiento, con 57,7 millones de turistas, un 2,7 % más, y aumentar en un 5,7 % el gasto asociado.

Además, Rifai augura para España un crecimiento "importante" también en el presente ejercicio, y recalca que "sea cual sea" el ajuste final entre ingresos y gastos -aún no se dispone de los datos del conjunto del 2012-, el balance turístico de España es el "mejor" del mundo, con más de 30.000 millones de euros.

En general, Europa, en su opinión, ha tenido un crecimiento mayor de lo esperado, al recibir 17 millones de turistas más, lo que se traduce en un aumento del 3 %, y, además, su evolución positiva se mantendrá en 2013, aunque a un ritmo más modesto, entre un 2 % y un 3 %.

Europa, que representa el 51 % del total de llegadas internacionales, creció ligeramente por debajo de la media mundial, de la que tiró sobre todo la región de Asia y el Pacífico, con un incremento del 7 %, y es la que muestra mejores perspectivas para 2013, con un alza de entre un 5 % y un 6 %.

La sigue, África, que crecerá entre un 4 % y un 6 %; las Américas, entre un 3 % y un 4 %; y Oriente Medio, que podría volver a la senda de crecimiento, tras caer un 7 % en 2011 y un 5 % en 2012 -3 millones de turistas menos-, por la inestabilidad política.

Precisamente conflictos como el sirio hacen muy difícil la predicción para 2012, por lo que la OMT la sitúa en una horquilla de entre un 0 % y un 5 %, indicando que la inestabilidad se mantendrá, aunque se ha contenido en los países fronterizos, sin causar repercusiones para la región.

Aparte de Oriente Medio, todas las regiones mostraron un comportamiento positivo, incluida África, que se recuperó del descenso del 1 % sufrido en 2011, en parte por las revueltas populares en el norte del continente, y cerró 2012 con un avance del 6 %.

Además, el norte de África, junto con el sureste asiático, fueron las subregiones que más destacaron en 2012, con un incremento interanual del 9 % en ambas, lo que en el caso de la primera significa recuperar el mismo porcentaje que perdió un año antes.

Las Américas registraron un aumento de 6 millones de llegadas, un 4 % más, hasta los 162 millones de turistas, sobresaliendo América Central, con un alza del 6 %, en tanto que América del Sur creció un 4 %, lo que supone cierta ralentización con respecto a los incrementos de dos dígitos que había experimentado en 2010 y 2011.

El Caribe, con una subida del 4 % mejoró los resultados de los dos últimos años, mientras que América del Norte consolidó su crecimiento de 2011, con un alza del 3 %.

También los ingresos por turismo confirman la tendencia positiva de las llegadas, aunque la organización aún no dispone de los datos de cierre del ejercicio.

Hasta octubre, hubo aumentos importantes en Hong Kong (China) (16 %), Estados Unidos (10 %), Reino Unido (6 %) y Alemania (5 %)

Respecto de los mercados emisores, los tradicionales muestran un renovado dinamismo, aunque de los diez principales, las tasas de crecimiento más elevadas del gasto en el extranjero se encuentran en las economías emergentes, como China (42 %) y Rusia (31 %).

Mostrar comentarios