Nueva Delhi, 13 sep.- El principal partido opositor de la India, el hinduista BJP, nombró hoy al carismático y controvertido Narendra Modi como candidato a primer ministro para las elecciones generales que en 2014 se celebrarán en el país asiático.
La decisión fue anunciada a media tarde de hoy al término de una reunión del comité parlamentario del Bharatiya Janata Party (Partido Popular de la India, BJP) en la sede de la formación en Nueva Delhi, según transmitieron en directo las cadenas televisivas indias.
"Tras trabajar tantos años en diferentes puestos en el BJP, me han dado la oportunidad de ser candidato a primer ministro. Dan la oportunidad a una persona que viene de una familia normal", dijo Modi tras escuchar el anuncio de su candidatura por parte del presidente del partido, Rajnat Singh.
Con semblante confiado y en apariencia frío, Modi, que vestía una kurta de color verde pálido, prometió "trabajar duro" para ganar los comicios de 2014 al tiempo que fue vitoreado y agasajado con varias guirnaldas de flores y con dulces tradicionales.
Su nombramiento se produjo con la destacada ausencia del ex viceprimer ministro indio e histórico líder del BJP, Lal Krishna Advani, quien desde hace meses se ha opuesto a un prematuro ascenso de Modi al frente del partido.
El nuevo candidato a gobernar la mayor democracia del planeta aseguró, no obstante, que visitará pronto a Advani para obtener su "bendición".
Jefe del Gobierno regional de Gujarat -en el oeste y uno de los más prósperos de la India- durante cuatro mandatos, Modi, de 63 años, es un político de corte populista, que tiene fama de buen gestor y cuenta con el apoyo de la militancia del partido.
Sin embargo, sus detractores ven en él posiciones confesionales hindúes y posturas radicales en el ámbito religioso.
Algunos testigos le acusan de haber tolerado la matanza de un millar de musulmanes que perpetraron radicales hindúes en 2002 en Gujarat, la peor masacre de índole religiosa registrada en los últimos años en el gigante asiático.
A pesar de esos testimonios que apuntaban una presunta implicación de Modi en los hechos, no hubo iniciativas o consecuencias judiciales.
El candidato del BJP tendrá previsiblemente como principal rival en las elecciones a Rahul Gandhi, delfín de la dinastía Nehru-Gandhi, que ha gobernado durante la mayor parte de la historia de la India independiente y controla el Partido del Congreso, ahora en el poder.
El nombramiento de Rahul Gandhi como aspirante del Congreso se encuentra a la espera de un anuncio formal por parte de la dirección del partido, liderado por su madre, Sonia Gandhi.
Los analistas consideran prácticamente imposible que el BJP o el Partido del Congreso logren una mayoría amplia en los comicios, por lo que el juego de alianzas determinará seguramente cuál será la fuerza política que liderará el próximo gobierno.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios