El uso abusivo de internet deteriora el bienestar psicológico de los adolescentes

    • Según un estudioni la edad ni el sexo son factores influyentes en la salud mental de los individuos.
    • El informe analizó los comportamientos de 293 adolescentes y jóvenes adultos de seis centros educativos diferentes.
Un estudio del impacto de Internet en adolescentes con ansiedad social logra el Premio de la Cátedra Inycom de la UZ
Un estudio del impacto de Internet en adolescentes con ansiedad social logra el Premio de la Cátedra Inycom de la UZ

Un estudio premiado con la Cátedra Inycom que otorga la Universidad de Zaragoza reveló que el uso problemático de internet puede provocar desequilibrios en el bienestar psicológico de los adolescentes. Según el informe elaborado por la investigadora Cristinal Bernal Ruiz y dirigido por Ana Isabel Rosa Alcaraz, apunta a que una utilización "patológica de internet produce un deterioro en el bienestar psicológico del individuo".

El estudio analizó los comportamientos de 293 adolescentes y jóvenes adultos de seis centros educativos diferentes y concluyó que ni la edad ni el sexo son factores influyentes en el bienestar psicológico de los sujetos estudiados. Aunque el uso de la red aumenta según la edad de los sujetos. Según datos de Eurostat los jóvenes europeos de entre 16 y 24 años utilizan internet en el 94% de los casos, los de entre 25 y 54 navegan en el 80% y solo el 46% de los de entre 55 y 74 lo maneja.

El informe se alinea con otros estudios del mismo tipo que ya remarcaron la relación entre un mal uso de la red y los desequilibrios anímicos. Bernal Ruiz señala en su análisis que los desajustes psicológicos que se producen en los individuos que abusan de internet se reflejan de manera negativa con la autoaceptación y el propósito en la vida.Interés para la sociedad

Desde la Universidad de Zaragoza señalan que el informe llamado "Uso de Internet: Impacto en Personas con Ansiedad Social" tiene un "claro interés para la sociedad debido al cada vez mayor uso de la tecnología, en general, y de Internet, en particular".

A pesar de todo la propia investigación se toma estos hallazgos con cautela por tratarse de un estudio "transversal y correlacional que nos impide hablar de la relación causal", señala la autora. Aunque los resultados pueden resultar interesantes en la prevención de casos de uso problemático de internet y podría asentar las bases para continuar en esta línea de investigación.

Mostrar comentarios