El "USS Gunston Hall" se prepara para ser una universidad móvil en África

  • Rota (Cádiz).- El buque estadounidense "USS Gunston Hall" se prepara estos días en la base naval de Rota (Cádiz) para una nueva misión que, durante unos meses, le convertirá en una "universidad móvil" para las fuerzas militares navales de países costeros africanos como Ghana y Camerún.

El "USS Gunston Hall" se prepara para ser una universidad móvil en África
El "USS Gunston Hall" se prepara para ser una universidad móvil en África

Rota (Cádiz).- El buque estadounidense "USS Gunston Hall" se prepara estos días en la base naval de Rota (Cádiz) para una nueva misión que, durante unos meses, le convertirá en una "universidad móvil" para las fuerzas militares navales de países costeros africanos como Ghana y Camerún.

Este periplo, en el que participan militares de distintos países, incluido España, será una nueva fase del African Partnership Station (Misión Embarcada de Asociación con África), un programa que comenzó en noviembre del 2007 con el objetivo de potenciar la seguridad marítima mundial y de ayudar a las fuerzas militares navales de países africanos a mejorar su trabajo en esta materia.

Un programa que responde a la idea de que los países necesitan estrechar sus relaciones para potenciar la seguridad en el mar y la costa, para hacer frente a fenómenos globales como la piratería, el tráfico ilícito de mercancías, como las drogas, o para proteger materias y especies.

Tras una travesía de diez días, desde Haití, donde ha formado parte de la ayuda internacional humanitaria desplegada en el país tras el terremoto del pasado mes de enero, el "USS Gunston Hall" llegó ayer por la tarde a la base naval de Rota, donde estará unos días, hasta que, el próximo sábado, zarpe rumbo a Ghana y Camerún, en una nueva fase del programa African Partnership Station que se prolongará hasta el próximo mes de mayo.

Su tripulación ha recibido hoy la visita del vicealmirante Harry B. Harris, comandante de la VI Flota estadounidense, mientras preparaba el buque para su próximo destino, en el que se embarcarán una tripulación que cuenta con unos 35 oficiales de quince países.

Entre ellos uno perteneciente a la Armada española, que tiene un "gran interés" en mejorar su colaboración con los países del área del Golfo de Guinea, según han dicho a EFE fuentes de la Armada.

Cynthia M. Thebaud, capitán de navío, ha explicado a EFE que, además del adiestramiento militar, el "USS Gunston Hall" dará formación sobre asistencia ante desastres naturales y realizará programas en materias como la oceanografía, la meteorología o como la protección de estructuras marinas para el sostenimiento de especies o recursos en extinción tanto a organizaciones militares como civiles.

Además, el buque llevará a África ayuda humanitaria, como alimentos o material escolar que distribuirá a ONG que trabajan en la zona, dentro de un programa que pretende dar "formación a medida para construir alianzas", según una nota de presentación que define el funcionamiento de este barco como "una universidad móvil" para la formación de "alianzas mundiales de cooperación marítima".

Mostrar comentarios