El Valle-Inclán arranca con el "thriller""Naturaleza muerta en una cuneta"

  • Un "thriller" es el género elegido por el Teatro Valle-Inclán para estrenar su nueva temporada escénica, con una obra, "Naturaleza muerta en una cuneta", en la que solo seis actores encarnarán a cerca de treinta personajes.

Madrid, 20 sep.- Un "thriller" es el género elegido por el Teatro Valle-Inclán para estrenar su nueva temporada escénica, con una obra, "Naturaleza muerta en una cuneta", en la que solo seis actores encarnarán a cerca de treinta personajes.

El joven dramaturgo italiano Fausto Paravidino (Génova, 1976) es el autor de esta trama policíaca que gira en torno al asesinato de una joven, Elisa Orlando, hallada muerta en la cuneta de una carretera y cuyo crimen debe investigar un inspector que cuenta con solo dieciséis horas para resolver el caso antes de que éste trascienda a los medios de comunicación.

Dirigida por Adolfo Fernández y producida por K Producciones y el Teatro Arriaga, la obra cuenta con un reparto de jóvenes actores y actrices, como Susana Abaitua, Sonia Almarcha, David Castillo, Ismael Martínez, Raúl Prieto y Adolfo Fernández, que representarán la obra desde el 21 de septiembre y durante un mes en el Teatro Valle-Inclán.

Seis actores para cubrir el papel de una treintena de personajes y una trepidante obra en clave policíaca que, a ratos, logra ser hilarante.

La pieza busca la empatía del espectador con varios personajes, como el inspector Salti en la búsqueda incesante y a contrarreloj del autor del asesinato de la joven Elisa Orlando, pero también con la madre, adentrándose en un conflicto muy de actualidad, como es el desconocimiento de los padres de la vida que llevan sus hijos tras las puertas de su casa.

Adolfo Fernández ha explicado hoy que la obra de Fausto le " cautivó" desde el primer momento, y sintió la "necesidad radical, extrema de poner eso en pie para que el espectador sintiera lo mismo".

"Esperamos que le guste a su autor", ha señalado el director de la obra en presencia de Fausto Paravidino, aunque ha reconocido que de lo que éste escribió a la puesta en escena "hay un mundo".

En este sentido, reivindicó la figura de la producción y dirección escénica, al considerar que cuando se asume una proyecto "de alguna manera te pertenece", aunque ha subrayado que han intentado hacerlo con el "máximo respeto" a su creador.

Fausto Paravidino ha confesado que, aunque le ha costado, ya va asumiendo que la escritura teatral "es solo una parte del proceso", y que muchas veces, como en este caso, se va a encontrar con puestas en escenas que inicialmente no había imaginado, aunque reconoció que "si es bonita" merecerá la pena.

Los actores David Prieto, Susana Abaitua e Ismael Martínez coincidieron al subrayar como "enriquecedora" la ruptura de la "cuarta pared" durante la obra, al establecer una comunicación directa con el público, mientras que Sonia Almarcha consideró que esta obra está hecha "para que el público participe".

El texto escrito por Fausto Paravidino juega con la psicología de los personajes que encarnan a los familiares y conocidos de la joven muerta, y permite a los actores en alguna ocasión hablar directamente al público como si estuviese presenciando un documental cinematográfico.

Tras su paso por el Centro Dramático Nacional de Madrid, "Naturaleza muerta en una cuneta" se representará en el Teatro Arriaga de Bilbao a partir del mes de febrero.

Mostrar comentarios