Viernes, 22.03.2019 - 16:10 h
Renuncia a dar más declaraciones

El Vaticano se desvincula: el lío de Franco es un caso local, del Gobierno y la familia

El Ejecutivo socialista había apelado a los superiores del prior del Valle de los Caídos tras ser denegada su entrada al recinto. 

Basílica del Valle de los Caídos
El Vaticano se desvincula: el lío de Franco es un caso local, del Gobierno y la familia. / L.I.

El Vaticano se ha desvinculado. Es un asunto "local" y ya no tiene nada más que decir. En víspera de Reyes, la Santa Sede ha subrayado este sábado que no tiene nada que señalar acerca de la exhumación de los restos de Franco que el Gobierno español trata de llevar a cabo, después de que el prior del Valle de los Caídos se haya negado a facilitar el acceso para tal fin. "Sobre el traslado de los restos de Franco no tengo nada que agregar con respecto a lo ya afirmado por la Santa Sede, o sea, que el asunto concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local", dijo el portavoz provisional de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

En una nota, el portavoz respondió así a preguntas sobre la posición del Vaticano, después de que esta semana el Gobierno español anunciara que se dirigirá a los superiores del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ante la negativa de este a permitir la entrada. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que se hablaría con sus superiores porque son los que tienen "autoridad" para tramitar el proceso de la exhumación del dictador.

El prior de la abadía, que depende en última instancia del Vaticano, rechazó facilitar el acceso al Ejecutivo para la exhumación hasta que no se agote la vía judicial, ya que no hay acuerdo con la familia de Franco. La ministra insistió en que lo importante es que el Gobierno está decidido a seguir con el desenterramiento de los restos de Franco y lo hará "con todas las garantías" y respetando los derechos de la familia Franco.

El Arzobispado de Madrid mantiene la posición oficial de que no se opone a la exhumación pero apela a un acuerdo entre el Gobierno y la familia Franco, recuerda Efe. Desde el Gobierno se achaca la posición de Santiago Cantera a una naturaleza ideológica y recuerda que, el hoy prior del Valle de los Caídos, fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente antes de ingresar en la comunidad benedictina. "El prior se ha negado en distintas ocasiones a seguir las indicaciones dadas por las autoridades eclesiásticas españolas, según le consta al Gobierno", asegura el Gobierno sobre la actitud de Cantera.

Con todo, Moncloa reafirma que, pese a los inconvenientes que pueda provocar el rechazo del prior, mantiene su decisión de seguir adelante con el proceso de exhumación, "respetando las garantías a las que tiene derecho la familia Franco por ley". "Dentro de las gestiones previstas por el Gobierno, figura el traslado de todas los requerimientos legales a las instancias superiores del prior Santiago Cantera", afirmaba.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios