El vertido en Asturias se atiende según protocolo, dice Arias Cañete

  • El vertido de Asturias se atiende según el protocolo establecido y con la colaboración de la Administración, señaló hoy a EFE el ministro Miguel Arias Cañete.

Madrid, 28 jun.- El vertido de Asturias se atiende según el protocolo establecido y con la colaboración de la Administración, señaló hoy a EFE el ministro Miguel Arias Cañete.

Según el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las dos administraciones, la autonómica y la central, "canalizan" los mecanismos de actuación para atender incidentes de esa naturaleza, que "ya están muy definidos".

El pasado martes se registró un vertido de fuel procedente de la la central térmica de HC Energía en las costas del municipio asturiano de Carreño.

Restos de fuel han llegado hoy a unos dos kilómetros de la costa frente a los municipios de Gijón y Villaviciosa, aunque ninguna de las playas de estos dos municipios han recibido aporte de material contaminante en las últimas horas.

Arias Cañete, que preside la primera sesión del Consejo Nacional del Agua del actual Gobierno, recalcó que las herramientas administrativas correspondientes están activadas.

El ministro adelantó, antes de iniciar la reunión del Consejo del Agua, su confianza en alcanzar la aprobación de cinco planes de cuencas internas, entre los que mencionó tres andaluces, uno gallego, y uno intercomunitario.

"Espero que haya consenso suficiente para aprobar los planes que se presentan, porque llegan muy documentados", insistió Arias Cañete, tras precisar que el trabajo pendiente implica la demarcación río por río, antes de poder diseñar la planificación nacional integrada.

El Gobierno -agregó- asiste a la cita con voluntad de diálogo y con la intención de alcanzar acuerdos.

El Ejecutivo tiene la intención de concluir todas las demarcaciones hidrográficas antes de 2013 para determinar el plan hidrológico nacional integrado que demanda la normativa comunitaria y por el que España ya ha sido apercibida por Bruselas por un retraso en su cumplimiento de tres años.

Mostrar comentarios