El viento, el oleaje y la lluvia ponen en alerta a 13 provincias del norte


Vientos de hasta 100 kilómetros por hora, olas de hasta seis metros de altura y lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas ponen este viernes en alerta a 13 provincias del cuadrante noroeste de la península Ibérica.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, todo el litoral gallego y el cantábrico se encuentran avisados por fuerte oleaje, especialmente las costas de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias, que estarán en alerta naranja todo el día por riesgo importante de olas que alcanzarán hasta los seis metros y viento del oeste al noroeste de fuerza 7 y, ocasionalmente, de fuerza 8.
Además, los litorales de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa tienen activados la alerta amarilla por fuerte oleaje al menos hasta esta medianoche.
Por otro lado, 11 provincias se hallan en alerta por fuertes vientos, especialmente el norte de Lugo (comarca de A Mariña) y el noroeste de A Coruña, en alerta naranja por riesgo importante de rachas de viento del oeste y suroeste que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora entre las 12.00 y las 15.00 horas.
Además, están en alerta amarilla las provincias de Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Ourense, Pontevedra, La Rioja y Asturias por rachas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora, en la mayoría de los casos hasta las 18.00 horas de este viernes.
Por último, el oeste y suroeste de A Coruña y las zonas del Miño y Rias Baixas de Pontevedra se encuentran en alerta amarilla por precipitaciones que podrían acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como el interior de la provincia coruñesa, por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado, en todos los casos entre las 12.00 y las 21.00 horas.

Mostrar comentarios