El viento empeora la situación de los incendios en Jaén, mejora en Granada y Castellón

    • Las llamas han arrasado ya unas 2.000 hectáreas en Quesada y Huesa.
    • La incorporación de la UME supondrá la llegada de unos 150 efectivos
El incendio de Cinco Villas puede quedar controlado esta tarde
El incendio de Cinco Villas puede quedar controlado esta tarde

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha informado al Rey Felipe VI del estado de los incendios que estos días azotan la comunidad autónoma y le ha trasladado que, entre todos ellos, el de Quesada, en Jaén, es "el que más preocupa". En el encuentro que ambos han mantenido este jueves en el Palacio de la Zarzuela, Díaz ha explicado al Rey que el incendio de Gualchos y Lújar, en Granada, está "bastante controlado" y que "muchos de los ciudadanos afectados han vuelto ya a sus viviendas". Por su lado, el de Puerta de Segura, cerca del Parque Natural de Cazorla, en Jaén, está también "prácticamente controlado" mientras que el de Quesada se encuentra en Nivel 1, lo que ha hecho que la Unidad Militar de Emergencias se incorpore a las labores de extinción.

La líder del Gobierno andaluz ha dicho que la temperatura y el nivel de humedad tan bajo están "dificultando el control" de este último, que es "el que más preocupa" y "en el que con más ahínco se está trabajando".Nivel 1 en Quesada

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha anunciado la declaración del nivel 1 para el incendio declarado el domingo en Quesada (Jaén) y que en estos cuatro días en los que se ha mantenido activo ha arrasado ya, a falta de medición oficial, unas 2.000 hectáreas en Quesada y Huesa.

La declaración del nivel 1 ha permitido a la Delegación del Gobierno andaluz solicitar la intervención inmediata de la Unidad Militar de Emergencia (UME). También como medida preventiva, Emilio de Llera, que ha visitado este jueves el puesto de mando avanzado en la Estación de Huesa, ha anunciado el desalojo "con carácter preventivo" de la pedanía de Ceal, en el término municipal de Huesa, así como varias cortijadas. En total, poco más de una veintena de personas que, según el consejero, deberán abandonar sus viviendas para ser trasladadas a un lugar seguro.

De Llera ha informado que el fuerte viento que sopla en la zona ha conllevado "el fracaso" del plan de estabilización en el que se había trabajado con la habilitación de "un contrafuego" para que cuando llegaran las llamas no hubiera nada que quemar y así lograr detener el avance del incendio. Sin embargo, ha dicho De Llera, "el viento ha hecho que el fuego haya podido saltar el contrafuego y que haya fracasado el plan de estabilización".

La incorporación de la UME supondrá la llegada de unos 150 efectivos y maquinaria pesada que permitirá dar un descanso a todo el personal del Infoca que están "extenuados" tras cuatro días de lucha contra el fuego en el que han realizado "un extraordinario trabajo". El incendio continúa su avance en sentido sur-sureste y todos los esfuerzos se están replanteando para evitar, según ha explicado De Llera, que el fuego alcance el margen del río Guadiana Menor.

Asimismo, De Llera ha insistido en el que las llamas no han alcanzado el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, al tiempo que se ha mostrado confiado en que se pueda parar el avance antes de que alcance el límite con la provincia de Granada. En la zona, según información del Infoca, están actuando sobre el terreno 14 medios aéreos, junto con 16 grupos de especialistas y 3 brigadas de refuerzo. En total, unas 150 personas en tierra, apoyadas por los medios aéreos que son, según el consejero, los más efectivos a la hora de atacar las llamas en un terreno muy escarpado y erosionado, de difícil acceso para los medios terrestres.Realojan a los vecinos de Lújar

Los 412 vecinos de Lújar (Granada) y los 120 de Rubite desalojados por seguridad a causa del incendio forestal entre los municipios de Gualchos y Lújar han sido autorizados para volver a sus casas y lo harán a lo largo de la tarde de este jueves. Según han informado a Europa Press fuentes del centro de coordinación de emergencias, estas 532 personas se suman a las otras 80 que ya recibieron la autorización para volver a su domicilio en el anejo de Los Carlos y, por lo tanto, sólo queda fuera de sus casas la docena de vecinos de las pedanías de Órgiva, Olías y Fregenite. Se han reabierto al tráfico, asimismo, la carretera GR-5207 que se encontraba cerrada entre los kilómetros cero y siete así como la GR-5206 entre las localidades de Castell de Ferro y Rubite. Aunque el incendio continúa activo, existen medidas de seguridad para garantizar la vuelta de los vecinos a sus viviendas, han asegurado desde el centro de coordinación. El fuego ha calcinado ya el 80 por ciento de los 37 kilómetros cuadrados del término municipal de Lújar y ha obligado a la evacuación de 624 personas de las que 170 han pasado la noche en polideportivos de Castell de Ferro y Órgiva y que poco a poco ya están volviendo a sus casas.El incendio de Montán cerca de estabilizarse

El incendio declarado en el término castellonense deMontánpodría darse por estabilizado este jueves si se cumplen las previsiones, según ha informado en un comunicado el director del Puesto de Mando Avanzado, Fernando Kindelán. A lo largo de esta jornada se ha intensificado el dispositivo coordinado por el Consorcio de Bomberos de Castellón en el incendio, que ha llegado a alcanzar las 400 personas.

El equipo lo integran dotaciones debomberos del Consorcio, la URAF(Unidad Especial de Bomberos para Incendios Forestales), una dotación de bomberos del Ayuntamiento de Castellón, mandos, operadores de comunicaciones,Unidad Logística y brigadasde distinta tipología: helitransportadas, de Emergencia de la Generalitat, de la Diputación de Valencia, y la Brigada de Voluntarios Forestales de Fuentes de Ayódar. También la UME ha trabajado intensamente en el dispositivo. Durante la jornada se han utilizado 25 medios aéreos entre helicópteros, hidroaviones y aviones Air Tractor, así como 35 camiones autobomba y más de 50 vehículos auxiliares.

El incendio estaba dividido en tres sectores, el de Montán, el de Caudiel --término donde había llegado el incendio a lo largo del día-- y el de la carretera que une Montán con Torralba. Los esfuerzos de los efectivos se han centrado sobre todo en este último, dado que el fuego había saltado varias veces la carretera. Aún así, han logrado frenar el avance de las llamas en esa dirección, evitando así que continuara una hipotética progresión hacia la Sierra de Espadán. La Sierra no ha resultado afectada.

Los vecinos de los términos en los que está activo el incendio,Montán y Caudiel,tampoco han tenido que ser desalojados. El primer foco se inició el martes por la tarde en el Pico de la Bellota de Montán, todo apunta a que debido a la caída de un rayo en la zona combinado con las altas temperaturas y el hecho de que se tratara de una masa forestal muy espesa. Rápidamente se estableció en Montán el Puesto de Mando avanzado en la Unidad Móvil de Coordinación del Consorcio Provincial de Bomberos. Según ha recordado el diputado de Bomberos, Luis Rubio, "la principal dificultad para los trabajos de extinción eran los accesos terrestres, muy complicados y en algunas zonas inexistentes". Eso obligaba a atacar el incendio sobre todo con herramientas manuales y apoyos aéreos, por lo que Kindelán ha destacado "la titánica labor realizada por los medios de extinción, sobre todo el personal de tierra de bomberos, brigadas y miembros de la UME". Las condiciones meteorológicas de esta tarde, como el aumento de la humedad, son favorables para poder continuar trabajando. Esta noche se retirarán los medios aéreos y se mantendrá un dispositivo terrestre.


Mostrar comentarios