El VII Premio de la Crítica de CyL se fallará el viernes en el Teatro Liceo de Salamanca

• La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua fallará el viernes en el Teatro Liceo de Salamanca la VIII edición del Premio de la Crítica de Castilla y León, galardón convocado para premiar la obra de un escritor de la Comunidad y al que concurren diez autores de la región.

SALAMANCA, 24 (EUROPA PRES)

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua fallará el viernes en el Teatro Liceo de Salamanca la VIII edición del Premio de la Crítica de Castilla y León, galardón convocado para premiar la obra de un escritor de la Comunidad y al que concurren diez autores de la región.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, en esta octava edición optan al premio José María Merino, con 'La sima' (Seix Barral); Gustavo Martín Garzo, con 'La carta cerrada (Lumen); Antonio Sánchez Zamarreño, con 'El paladar a la intemperie (Kadmos); Andres Martínez Oria, con 'Jardín perdido. La aventura vital de los Panero (Akron); Abel Hernández, con 'El caballo de cartón', publicada por Gadir; Jorge Moreta, con el libro 'Cuba más allá de Fidel', en Altaïr; Fermín Herrero, con 'De la letra menuda', publicada por Cálamo; Mercedes Gómez Blesa, con 'Modernos y vanguardistas. Mujer y democracia en la II República', en Laberinto; Esperanza Ortega, con 'Las cosas como eran', en Menoscuarto; y Manuel de Lope, con 'Otras islas' (RBE).

El Teatro del Liceo acogerá a las 11.30 horas la deliberación del jurado, integrado por representantes de los medios de comunicación de las nueve provincias, críticos literarios y profesores universitarios decidirá entre los diez autores finalistas, y a las 13.00 horas está prevista la rueda de prensa, en el propio teatro, en la que se dará a conocer el nombre del ganador.

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo volverá a reunir a los miembros de este jurado, que está copresidido por el catedrático de Literatura Española y director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y por el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y que tiene como secretario a Alberto Estella, comisario de la Capitalidad Cultural de Salamanca.

El ganador recibirá una talla conmemorativa, obra original del artista valenciano Venancio Blanco, Premio Castilla y León de las Artes, y la entrega del mismo tendrá lugar en el marco de la Feria del Libro de Valladolid.

En sus anteriores ediciones, este premio recayó en autores de Castilla y León "de reconocido prestigio y amplia trayectoria profesional" como Luciano González Egido, Antonio Gamoneda, Raúl Guerra Garrido, Óscar Esquivias, Adolfo García Ortega, Juan Manuel de Prada y Luis Mateo Díez.