ELABORAN EL PRIMER MAPA COMPLETO DE LA HUELLA HUMANA EN LA ANTÁRTIDA

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y del British Council Survey han elaborado el primer mapa completo de la presencia humana en la Antártida.
Según informó la universidad, los expertos han trazado un plano completo del paso del hombre por este continente, que servirá para estudiar las consecuencias ambientales de la huella humana en la región del planeta más virgen que existe.
Publicado en la revista 'Plos One', el estudio permite conocer cómo se distribuye geográficamente la presencia humana actual sobre el ecosistema, a la vez que posibilita la identificación de las zonas más alteradas.
Esto facilitará la aplicación de medidas para restringir y gestionar los impactos generados sobre la biodiversidad.
El mapa recoge información actual de las bases científicas, lugares de visita turística, campamentos, aeródromos, refugios y otras instalaciones situadas en la Antártida.
Con estas bases de datos, los científicos han generado un índice agregado de huella humana para todos los lugares libres de hielo del continente, a partir de parámetros como la densidad humana y la distancia a vías de comunicación marítima o aérea.

Mostrar comentarios