Elche contempla la "Palmera de la Virgen" tras el accidente del 13 de agosto

  • La ciudad de Elche ha vuelto a contemplar hoy la tradicional "Palmera de la Virgen", tras el percance del 13 de agosto pasado durante la Nit de l'Albà en que una veintena de personas resultaron heridas al dispararse accidentalmente este espectáculo pirotécnico.

Elche (Alicante), 29 dic.- La ciudad de Elche ha vuelto a contemplar hoy la tradicional "Palmera de la Virgen", tras el percance del 13 de agosto pasado durante la Nit de l'Albà en que una veintena de personas resultaron heridas al dispararse accidentalmente este espectáculo pirotécnico.

Tres cohetes atronadores, las denominadas "bombàs", han anunciado a las 23.15, a las 23.30 y a las 23.45 la proximidad del lanzamiento de la palmera, y minutos antes de la medianoche se entonó el himno de la Venida de la Virgen y el "Gloria" del Misteri d'Elx.

Con todo el casco histórico a oscuras, "la Palmera de la Virgen", uno de los espectáculos pirotécnicos más importantes del mundo, volvió a iluminar el cielo ilicitano tras el accidente ocurrido en agosto, y se pudo contemplar la silueta iluminada de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, en lo alto del campanario de la Basílica de Santa María.

La pirotecnia La Alpujarreña ha sido la encargada del lanzamiento, al igual que la noche del 13 de agosto, de este espectáculo, esta vez de forma excepcional como colofón a las fiestas de la Venida de la Virgen.

El hijo de Vicente Albarranch, el pirotécnico ilicitano que resultó herido de gravedad tras el suceso de ese día y que falleció el pasado mes de septiembre por una infección, ha sido hoy el director del espectáculo.

Esa noche sufrieron también heridas leves dos pirotécnicos más, uno de ellos, el hijo de Albarranch, así como una veintena de personas que estaban en la plaza del Congreso Eucarístico durante el lanzamiento.

La palmera de la Virgen ha celebrado este año su 120 aniversario, desde que en 1892 la creara Vicente Albarranch Serrano, fundador de la pirotecnia Albarranch.

El pasado 13 de agosto, la "Palmera de la Virgen", un espectáculo pirotécnico integrado en la Nit de l'Albà, se disparó accidentalmente diez minutos antes de la hora prevista.

Al parecer, un cohete particular disparado desde las inmediaciones de la torre del campanario de la Basílica de Santa María -lugar de lanzamiento de la palmera- entró en la parte inferior del soporte de la instalación pirotécnica cuando era descubierta.

En ese momento, media palmera estaba cubierta con la lona ignífuga, lo que desvío la trayectoria de los cohetes, muchos de los cuales cayeron al suelo tanto de la torre, donde estaba la instalación pirotécnica, como de las calles adyacentes.

A pesar del perímetro de seguridad habilitado como cada año alrededor de la basílica, una veintena de personas resultaron heridas. EFE.

Mostrar comentarios