Elche lanzará mañana la 'Palmera de la Virgen' tras el accidente de agosto

  • La ciudad de Elche celebrará mañana el lanzamiento de la 'Palmera de la Virgen' tras el percance ocurrido el pasado 13 de agosto en las fiestas de la Nit de l'Albà, en el que hubo una veintena de heridos, uno de ellos grave, al dispararse accidentalmente este espectáculo pirotécnico.

Elche (Alicante), 28 dic.- La ciudad de Elche celebrará mañana el lanzamiento de la 'Palmera de la Virgen' tras el percance ocurrido el pasado 13 de agosto en las fiestas de la Nit de l'Albà, en el que hubo una veintena de heridos, uno de ellos grave, al dispararse accidentalmente este espectáculo pirotécnico.

Varias entidades ilicitanas iniciaron en noviembre pasado una campaña de recogida de fondos para el lanzamiento mañana de la 'Palmera de la Virgen', en la que empresas y particulares han contribuido con sus aportaciones económicas.

El dinero restante que ha sido recaudado se destinará a Cáritas para ayudar a familias sin recursos.

La 'Palmera de la Virgen' será lanzada por la misma pirotecnia que la de la noche del 13 de agosto, La Alpujarreña.

Esta vez bajo la dirección del hijo de Vicente Albarranch, el pirotécnico ilicitano que resultó herido de gravedad tras el suceso de ese día y que falleció el pasado mes de septiembre por una infección.

La idea surgió de la mano del director general del Grupo Antón Comunicación y pregonero de las fiestas de agosto, José Antón, tras el accidente del 13 de agosto.

La noche de ese día sufrieron también heridas leves dos pirotécnicos más, uno de ellos, el hijo de Albarranch, así como una veintena de personas que estaban en la plaza del Congreso Eucarístico durante el lanzamiento.

La nueva palmera se disparará mañana, a las 24.00 horas, desde el campanario de la Basílica de Santa María, como colofón a las fiestas de la Venida de la Virgen.

Según anunció a finales de noviembre el arcipreste de la Basílica de Santa María, José Luis Úbeda, mañana se rendirá homenaje a la patrona de la ciudad y a los difuntos, en especial a Vicente Albarranch.

El coste de la palmera es de 6.000 euros, dinero que ha sido recogido durante el último mes a través de aportaciones de empresas y particulares.

El pasado 13 de agosto, la 'Palmera de la Virgen', un espectáculo pirotécnico integrado por decenas de fuegos artificiales, se disparó accidentalmente instantes antes de la hora prevista.

Al parecer, un petardo volador disparado desde las inmediaciones de la torre de la Basílica de Santa María -lugar de lanzamiento de la citada palmera- entró en la parte inferior del soporte de la instalación pirotécnica cuando era descubierta.

En ese momento, media palmera estaba cubierta con la lona, lo que desvío la trayectoria de los cohetes, muchos de los cuales cayeron al suelo tanto de la torre donde estaba la instalación pirotécnica como de las calles adyacentes.

A pesar del perímetro de seguridad que cada año se habilita alrededor de la basílica, algunas personas resultaron heridas al caer los cohetes sobre las calles.

Mostrar comentarios