Elección de líder anglicano se suma a otras designaciones en el cristianismo

  • La inminente elección del nuevo primado de la Iglesia anglicana, cargo al que opta el obispo de Durham, Justin Welby, se suma a otras sustituciones recientes, por defunción o dimisión, en el liderazgo de algunas iglesias cristianas.

Redacción Internacional, 8 nov.- La inminente elección del nuevo primado de la Iglesia anglicana, cargo al que opta el obispo de Durham, Justin Welby, se suma a otras sustituciones recientes, por defunción o dimisión, en el liderazgo de algunas iglesias cristianas.

Este viernes, el obispo Justin Welby, del ala tradicional de la Iglesia anglicana y opuesto a los matrimonios homosexuales, puede convertirse en el nuevo arzobispo de Canterbury y sustituto de Rowan Williams, que presentó en marzo su dimisión como primado de la Iglesia de Inglaterra.

En los últimos años ha habido otros cambios al frente de algunas iglesias cristianas y, así, en enero de 2010 la Iglesia ortodoxa serbia, la institución más valorada del país, eligió como nuevo patriarca al obispo Irinej Gavrilovic, de 80 años, tras el fallecimiento del carismático Pavle.

Un año después fue la Iglesia católica de rito oriental de Ucrania, conocida como "uniata", la que designó como su nuevo líder al obispo Sviatoslav Shevchuk, a raíz de la dimisión por motivos de salud de Lubomir Husar.

También ese año, el papa Benedicto XVI refrendó la elección como nuevo patriarca de la Iglesia maronita de Antioquia, de rito oriental, en comunión con Roma, a Béchara Boutros Rai, de 61 años, en sustitución del cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, de 91.

El pasado agosto murió el patriarca de la Iglesia ortodoxa de Etiopía, Abune Paulos, y su puesto está aún vacante.

El obispo Teodoro, uno de los líderes de la Iglesia copta de Egipto, que data del siglo I, se convirtió el pasado domingo en el 118 patriarca de esa iglesia tras la muerte de Shenuda III, quien la encabezó durante cuatro décadas.

Su elección corrió a cargo de un niño que escogió una papeleta al azar de las tres en las que estaban escritos los nombres de sendos candidatos.

Por otra parte, este martes los búlgaros despidieron al patriarca de la Iglesia ortodoxa Maxim, quien falleció a los 98 años después de 41 al frente de la misma, y ahora esa institución debe designar a su nuevo líder.

Mostrar comentarios