Se elevan a 73 los niños con afectaciones neurológicas por enteroviurs en Catalunya

Se elevan a 73 los niños con afectaciones neurológicas por enteroviurs en Catalunya
Se elevan a 73 los niños con afectaciones neurológicas por enteroviurs en Catalunya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Hay un total de 19 menores ingresados en diferentes hospitales catalanes --dos más que el jueves-- de los que cuatro siguen en la unidad de cuidados intensivos (UCI), y uno de los cuales es nuevo, ya que otro ha pasado a planta.

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Carlos Rodrigo, ha dicho que el aumento está dentro de los parámetros "normales", y ha asegurado que siempre ocurre en cualquier brote como el de la gripe, por ejemplo.

Rodrigo también ha recordado que la mayoría de los casos "evolucionan favorablemente", y Salud ha añadido que es necesario ser prudentes y cautos porque es prematuro hacer predicciones sobre la evolución del episodio, además de subrayar que toda la red asistencial está coordinada.

Este aumento llega después de que el jueves el conseller de Salud, Toni Comín, diera por "estabilizado" el brote en comisión parlamentaria, si bien también pidió prudencia.

LLAMADAS AL CATSALUT RESPON

Del 18 al 29 de mayo, se han contabilizado un total de 1.049 llamadas sobre enterovirus al teléfono 061 CatSalut Respon, si bien la mayoría de consultas se concentraron en los primeros días y han bajado desde la última semana.

Las peticiones más habituales son sobre la sintomatología, las medidas preventivas y los mecanismos de contagio de esta tipología de virus.

HACER VIDA NORMAL

Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población y que, mayoritariamente, causan cuadros leves --fiebre, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio--, si bien a menudo las infecciones son asintomáticas.

Ante la aparición de un "número excepcional de casos" en menores de seis años, Salud ha activado una mesa de seguimiento, ha establecido un protocolo de detección y tratamiento precoz que se ha enviado al conjunto de la red asistencial, y ha reforzado la vigilancia epidemiológica.

El departamento pide hacer vida normal y llevar los niños al colegio, y solo en caso de fiebre, como ya se aconseja siempre, se recomienda no ir a los centros escolares y guarderías.

Mostrar comentarios