Elliott alerta de las dificultades de la universidad al recibir honoris causa

  • El hispanista inglés John Elliott ha alentado a la universidad a resistir ante las influencias externas, representadas por las autoridades políticas, para las que prima la rentabilidad sobre la calidad y el interés de los proyectos académicos.

Alcalá de Henares (Madrid), 8 nov.- El hispanista inglés John Elliott ha alentado a la universidad a resistir ante las influencias externas, representadas por las autoridades políticas, para las que prima la rentabilidad sobre la calidad y el interés de los proyectos académicos.

Elliot, que ha sido investido hoy doctor honoris causa" por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), ha hecho una reflexión sobre el futuro de la educación superior, que vive "tiempos difíciles".

Ya con el birrete y habiendo prestado juramento, John Elliot no ha pasado por alto el declive interno que sufre la universidad, entre otras razones por "la estrechez de miras" de esta institución.

Dos males que habrán de sobrepasarse, según el nuevo honoris causa, "con reformas e innovación, aferrándose a la excelencia y recuperando lo mejor del pasado", según ha explicado tras recoger el doctorado "honoris causa" en reconocimiento a su profundo estudio de la figura política y personal del Conde Duque de Olivares y de la España de los siglos XVI y XVII en su contexto continental.

Elliott ha rendido además tributo a Francisco Jiménez de Cisneros, más conocido como Cardenal Cisneros, fundador de la UAH, y del que se cumplen hoy 495 años de su muerte.

Una figura que representa el lado positivo de la tradición académica y universitaria española, un ejemplo de evolución y cambio, por promover una nueva educación y adaptarse al mundo cambiante en que vivía. Una senda que ha de continuar en la universidad en la actualidad, ha agregado el hispanista.

Doctor en Historia por la Universidad de Cambridge y profesor emérito de Historia Moderna de la Universidad de Oxford, Sir John Huxtable Elliott fue propuesto para este nombramiento por los profesores Jaime Contreras y Pedro Pérez Herrero, del departamento de Historia II de la UAH.

Antes del hacerle entrega del título, Contreras, padrino de Elliot durante la ceremonia, ha repasado su trayectoria profesional, ligada a la historiografía española desde hace más de cincuenta años, cuando contempló por primera vez en el Museo del Prado un cuadro del Conde Duque de Olivares firmado por Velázquez.

Su "contacto personal" con la historia del mundo hispánico de los siglos XVI y XVII le permitió sacar a la luz la intención "propagandística" que se escondía tras "el derrotismo y la melancolía" que siempre habían caracterizado a este periodo.

Además su especialización en la figura del valido Conde-Duque de Olivares, más allá de su papel puramente político, se adentra en la persona que había detrás, lo que permite "comprender sus actos y decisiones".

Una labor de estudio y una implicación que llevó a cabo a pesar de reconocer la antipatía que le despertaba en ocasiones el valido; un ejemplo de lo que debe ser el trabajo de cualquier historiador, según Contreras, que no ha de justificar a los personajes que estudia.

Por otro lado la UAH ha querido valorar la complejidad y el arduo trabajo que encierra el otro gran proyecto de John Elliot, su estudio de la historiografía española contextualizándola en la realidad continental de la época.

Para ello hubo de ensamblar los acontecimientos históricos de países tan diversos como Inglaterra, Francia o España, y estudiar las estrategias de todos ellos.

Mostrar comentarios