Elorza: "queremos implicarnos en un proceso de paz"


El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, dijo hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que "queremos implicarnos en lo que pueda ser de verdad con garantías un proceso de paz".
Para ello, dijo, se ha dotado a la ciudad de un espacio de "referencia" como es el Palacio de Ayete, "que sirvió de acogida para el dictador Franco y que lo hemos reconvertido en la casa para la paz y los derechos humanos", además del Centro de Cultura para la Paz y los Derechos Humanos cercano al citado palacio de la capital donostiarra
Asimismo, el primer edil de San Sebastián consideró que la reconciliación llegará "más pronto que tarde", para lo cual "debemos estar preparados".
APOYO A LAS VÍCTIMAS
Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Elorza se lamentó de que en los últimos años no haya habido una política de apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo, "una política de pedagogía para la deslegitimizar la violencia", y recordó que hablar de estos temas hace unos años "era tabú, algo prohibido".
El también candidato socialista a la Alcaldía de Donostia declaró que "siempre hemos estado trabajando en la ciudad para generar las condiciones para avanzar en la paz y, una vez desactivada ETA, trabajar en la reconciliación y en la concordia cívica, y que se tenga en cuenta el papel y la dignidad que deben tener las víctimas del terrorismo en este proceso".
Odón Elorza opinó que "poco a poco estamos saliendo del túnel", y "conseguir la paz tendrá efectos multiplicadores en todo, en la economía, en el turismo, en el ánimo y la ilusión colectiva, en la captación de recursos, etc.".
PROYECTOS
Entre los proyectos que acometerá la ciudad, Elorza recalcó la importancia de conseguir la Capitalidad Cultural Europea para el año 2016, cuya idea es "la cultura para la convivencia".
"Se trata de explicar cómo la cultura puede servir para combatir, prevenir y superar las confrOntaciones, las tensiones de carácter identitario, religioso, social, político" que se están dando en muchas ciudades europeas, y "planteamos cómo la cultura no es una arma, sino un instrumento para superar los conflictos".
También afirmó que "las ciudades debemos jugar un papel y no dejarlo todo a los partidos políticos o a las grandes instituciones", y se refirió al recientemente inaugurado "jardín de la memoria", al igual que el Festival de Cine de los Derechos Humanos, que "son aportaciones de la ciudad a la concienciación de los derechos humanos".

Mostrar comentarios