Embalses de Sao Paulo alcanzan su peor nivel y agudizan crisis hídrica

  • El volumen de agua en el llamado Sistema Cantareira, que reúne seis embalses conectados por túneles y canales y abastece gran parte de Sao Paulo, cayó hoy al 10 %, su peor nivel histórico y que agudiza la crisis hídrica que atraviesa el estado más poblado de Brasil, informaron fuentes oficiales.

Sao Paulo, 5 may.- El volumen de agua en el llamado Sistema Cantareira, que reúne seis embalses conectados por túneles y canales y abastece gran parte de Sao Paulo, cayó hoy al 10 %, su peor nivel histórico y que agudiza la crisis hídrica que atraviesa el estado más poblado de Brasil, informaron fuentes oficiales.

El nivel del sistema, que tiene capacidad para cerca de un billón de litros y es la fuente del agua distribuida a 8,8 millones de residencias en Sao Paulo, viene cayendo en los últimos meses de forma paulatina debido a la falta de precipitaciones en la región durante el verano.

En mayo del año pasado el volumen del sistema se situaba en el 62,3 % de su capacidad, una cifra un 42,3 % mayor que la registrada este lunes, según la empresa pública de saneamiento Sabesp, su propietario.

A pesar del bajo nivel de los reservorios, el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, descartó la implantación de un sistema de racionamiento este año, aunque adoptó medidas para intentar cohibir el consumo excesivo de agua por parte de los consumidores en medio de la crisis hídrica.

De esta forma, el gobierno de Sao Paulo aplicará una multa a los clientes de la Compañía de Saneamiento de Básico del Estado de Sao Paulo (Sabesp) que gasten por mes más que la media mensual del año anterior.

Mostrar comentarios