Emergencias gestiona más de 4.000 incidentes durante las lluvias en la Comunitat

  • Valencia.- El Centro de Coordinación de Emergencias ha gestionado durante las lluvias de los últimos días un total de 4.025 incidentes de las 50.830 llamadas que ha recibido al teléfono 112 desde el pasado día 26 hasta las 8:00 horas de hoy, ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Cuatro carreteras comarcales permanecen cortadas al tráfico por las lluvias
Cuatro carreteras comarcales permanecen cortadas al tráfico por las lluvias

Valencia.- El Centro de Coordinación de Emergencias ha gestionado durante las lluvias de los últimos días un total de 4.025 incidentes de las 50.830 llamadas que ha recibido al teléfono 112 desde el pasado día 26 hasta las 8:00 horas de hoy, ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano ha comparecido hoy para hacer un balance sobre el episodio de lluvias registrado en los últimos días y ha informado de que en estos momentos se están evaluando los daños para tramitar las ayudas oportunas a los afectados lo más pronto posible.

Entre personal de Bomberos, Cruz Roja, Policía Local, Brigadas de Emergencias, Protección Civil, técnicos y sanitarios han participado más de mil personas en las tareas de emergencias.

La mayoría de los más de 4.000 incidentes gestionados ha sido achiques, filtraciones, bloqueo de vehículos, rescates y accidentes de tráfico, según ha explicado Castellano, que ha indicado que hasta primera hora de hoy los Bomberos habían realizado 1.275 servicios.

Durante las intensas lluvias de los últimos días "no se han tenido que lamentar daños personales, ni siquiera heridos ni desaparecidos", según el conseller, que ha recordado que en Burriana había dos personas en paradero desconocido pero aparecieron anoche.

Ha resaltado que durante el domingo y el lunes los pluviómetros han medido más de cien litros por metro cuadrado en 24 horas y ha destacado cantidades registradas el domingo, como los 231 litros en Cárcer, o los 195 que se recogieron el lunes en Vilafamés.

Respecto al seguimiento de las cuencas, se ha referido a la "crecida considerable" de los ríos Canyoles, Sellent, Albaida y Magro, afluentes del Júcar, que han sufrido desbordamientos en algunos puntos en zonas agrícolas pero que en ningún momento han puesto en peligro zonas urbanas.

Ha destacado que a las 23:00 horas del día 28, la descarga registrada era de 400 metros cúbicos por segundo, mientras que a medianoche del día 29 subió a 550 y hubo "picos máximos" de 600 metros cúbicos por segundo.

Castellano ha valorado "el esfuerzo" por mantener limpios cauces, riberas y cuencas de ríos "porque no sólo afecta cuando hay episodios de lluvias y gota fría como la vivida estos días sino también para los incendios forestales".

Ha felicitado a los Ayuntamientos por su colaboración en la puesta en marcha del Plan de Inundaciones y ha dicho que tanto Adif como Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana no han sufrido incidencias de consideración, tan sólo estuvo temporalmente interrumpida la línea Silla-Gandía y hubo circulación lenta entre Museros y Albalat por la falta de suministro eléctrico.

Igualmente, ha recordado que la Autoridad Portuaria de Valencia sólo mantuvo cerradas unas horas el puerto de Gandía y que el día 29 se vieron afectadas hasta 53 carreteras de la vía principal y secundaria de las tres provincias de la Comunitat.

Ha informado de que hasta las 8:00 horas de hoy quedaban afectadas 35 carreteras, de las cuales trece estaban abiertas, en otras tantas había que circular con precaución y nueve se mantenían cerradas, y que algunos municipios se quedaron algunas horas sin suministro eléctrico pero que ya se ha restablecido en todos ellos.

También se ha referido al rescate de 17 personas y un perro en Nules y al de otras siete personas en Alzira, en los que intervinieron los dos helicópteros de la Generalitat y el de Salvamento Marítimo, así como a la evacuación de varias personas en Burriana y Almoradí, donde se instalaron sendos albergues.

Las lluvias han dejado sin clase a más de 20.000 alumnos de 52 centros docentes de 24 localidades pero, según Castellano, durante la mañana de hoy, "la mayoría está volviendo a la normalidad".

Mostrar comentarios