Emigración española de EEUU se reúne en Washington y prepara una federación

  • Un total de 18 asociaciones de españoles y casas de España en Estados Unidos se reunieron esta semana en Washington en un encuentro que finalizó hoy y en el que prepararon la creación de una federación de colectivos de emigrantes.

Washington, 28 mar.- Un total de 18 asociaciones de españoles y casas de España en Estados Unidos se reunieron esta semana en Washington en un encuentro que finalizó hoy y en el que prepararon la creación de una federación de colectivos de emigrantes.

El Congreso de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos (ALDEEU), organizado en colaboración con la Embajada española en Washington, aglutinó a diferentes asociaciones españolas en su 34º edición, que se celebró en la capital estadounidense por segunda ocasión.

El presidente de ALDEEU, Juan Liébana, profesor de Estudios Hispánicos en Hobart and William Smith Colleges, explicó hoy a Efe que el encuentro de este año ha sido "extraordinario" por congregar a otros colectivos.

"Nunca se habían reunido todos a la vez, estaban muy desperdigados y han estado entusiasmados de encontrarse, porque todos tienen más o menos los mismos objetivos", afirmó.

El congreso ha tomado un "mayor alcance", destacó Liébana, quien también señaló que ahora las asociaciones, que representan a unos 5.000 españoles residentes en Estados Unidos, están preparando la creación de una federación que las agrupe.

"Por primera vez, las casas de España de Estados Unidos y las asociaciones se han reunido para lanzar una especie de federación que va a tener proyectos comunes en colaboración con la Embajada para perpetuar y diseminar la cultura en Estados Unidos y estrechar lazos entre los emigrantes españoles", apuntó.

El embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, inauguró este jueves el encuentro con un discurso en el que destacó que la emigración española a Estados Unidos "nada tiene que ver" con la de hace un siglo.

"Se trata, en general, de una comunidad compuesta de forma mayoritaria por emprendedores y profesionales altamente cualificados que encuentran en la sociedad norteamericana una oportunidad para desarrollarse profesionalmente, especialmente en el ámbito universitario, científico o en la empresa", aseguró el embajador.

En el congreso de ALDEEU participaron 91 ponentes que ofrecieron charlas sobre literatura, ciencia, historia, tecnología, inmigración asociacionismo, relaciones de género o cine.

Una de las conferencias más aplaudidas fue la que ofreció el político y diplomático Javier Rupérez, en la que señaló el respeto a las leyes, la coherencia social y el rechazo a los nacionalismos étnicos y el "patriotismo constitucional" como elementos de la cultura estadounidense de los que puede aprender España.

Asimismo, Rupérez, embajador español en Washington entre 2000 y 2004, alabó la figura del recientemente fallecido Adolfo Suárez como "padre fundador" de la democracia española, al igual que Thomas Jefferson o Benjamin Franklin lo fueron de la estadounidense.

La ciudad española de Segovia tiene previsto acoger en 2015 el congreso de ALDEEU, que en sus 33 ediciones previas se ha celebrado tanto en España (en Cádiz, Ávila o Alcalá de Henares) como en Estados Unidos (Nueva York, Filadelfia o Pittsburg).

Mostrar comentarios