Empleados de Seaga denuncian deficiencias en equipos, formación y seguridad

  • Santiago de Compostela.- Empleados de la firma pública Seaga, que agrupa a 2.400 trabajadores, denunciaron hoy deficiencias en equipamiento, formación y seguridad en lucha contra incendios forestales y criticaron la "desafortunada" valoración del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la campaña.

Medio Rural da por extinguido el incendio de Laza que consumió 198 hectáreas
Medio Rural da por extinguido el incendio de Laza que consumió 198 hectáreas

Santiago de Compostela.- Empleados de la firma pública Seaga, que agrupa a 2.400 trabajadores, denunciaron hoy deficiencias en equipamiento, formación y seguridad en lucha contra incendios forestales y criticaron la "desafortunada" valoración del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la campaña.

El grupo de representantes de los trabajadores, incluidos representantes sindicales, recordó la muerte de dos compañeros suyos atrapados por las llamas hace dos semanas en un incendio en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes y criticó las declaraciones formuladas ayer por Núñez Feijóo, quien calificó de "óptimo" el balance de la campaña de este verano.

Un representante de los trabajadores de Seaga en A Coruña, Carlos Castro, indicó en una conferencia de prensa que la empresa fue citada por los servicios de Inspección de Trabajo tras el accidente mortal y en la reunión "quedó claramente acreditado" que la firma "no está ni muchos menos al día en sus obligaciones en materia de prevención, seguridad y formación".

Precisó que Inspección de Trabajo exhortó a Seaga a "en el plazo de una semana formara en situaciones de emergencia" al conjunto de la plantilla, "lo que muestra que la empresa ni siquiera preparó a sus trabajadores para situaciones de riesgo que se producen con el fuego".

Añadió que Seaga a procedido a distribuir esta semana "una hoja informativa" entre sus empleados y a ofrecer "una charla de cinco minutos para prever situaciones como la de Fornelos".

Un representante del sindicato CIG, Paulo Rubido, indicó en la conferencia de prensa que la capacidad ignífuga del traje que se entrega a los trabajadores "depende del ciclo de lavado" que deben efectuar los propios empleados,

Castro indicó que las máscaras que se suministran a los trabajadores tiene un nivel de protección máximo de "tipo tres" y señaló que en el manual entregado a los trabajadores por la propia empresa pública señala que esos filtros "no protegen contra la inhalación de gases tóxicos" como el monóxido de carbono.

También señaló que "ante la situación de máximo riesgo como el verse rodeado por el fuego o las llamas, los trabajadores no recibieron formación ni prácticas específicas de cómo actuar en tal situación".

El representante del comité de empresa también denunció que los empleados "no disponen de equipos para situaciones extremas tales como mantas ignífugas o respiración asistida de emergencia".

Por último, apuntó que todavía hay "brigadas incompletas" de lucha contra incendios y que el material que se suministra a los integrantes es "inexistente o insuficiente".

Como ejemplo, apuntó que la brigada que acudió a Fornelos de Montes, tres de los trabajadores que iban junto a los dos que fallecieron "uno llevaba su linterna de casa, otro una de petaca y el tercero una linterna de cabeza que no cumple los mínimos requisitos".

Los representantes de la empresa subrayaron que si bien los siniestros pueden ocurrir en diversas circunstancias, "si un trabajador acude preparado y con equipamiento adecuado tiene más posibilidades de no sufrir accidentes o de salir de ellos poco damnificado", dijo Castro.

Apuntó que los empleados esperan que la justicia se pronuncie sobre la muerte de los dos compañeros, una vez concluida la investigación, y opinó que es prematuro pronunciarse sobre las responsabilidades.

Sin embargo, opinó que la muerte de dos compañeros supone que la campaña contra incendios de este año debería calificarse de "nefasta".

Rubido criticó el modelo de gestión de los incendios forestales mediante la contratación de personal de manera temporal instaurado por el anterior Ejecutivo de la Xunta, integrado por la coalición PSdeG-BNG, y que ha continuado el actual, gobernado por el PPdeG.

Ese sistema de contratar a personal "eventual" para "montar un servicio barato que coste el mínimo posible", lo que supone que "no se les proporcionan los mecanismos de prevención adecuados, se les paga cuantías inferiores a los que cobran los trabajadores de la Xunta".

El representante de CIG lamentó que si Galicia tuviera empleados estable con sólida formación profesional y experiencia en casos de emergencia, conocedores del terreno y que hubieran participado en tareas de prevención durante el invierno verano probablemente habría un mejor capacidad para evitar la proliferación de incendios y de accidentes.

Mostrar comentarios