Empleados del hogar "limpian" ante el Parlamento Europeo para reclamar sus derechos

  • La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) impulsaron hoy una campaña conjunta para la ratificación de la Convención 198 que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en julio pasado para proteger y garantizar condiciones decentes a esa categoría de empleados.
Empleados del hogar "limpian" ante Parlamento Europeo para reclamar sus derechos
Empleados del hogar "limpian" ante Parlamento Europeo para reclamar sus derechos
lainformacion.com
EFE

Un centenar de trabajadores domésticos ha "barrido" y "fregado" a las puertas del Parlamento Europeo en Bruselas para protestar por la marginación que sufren en el mundo laboral y reclamar a doce estados que apliquen para 2012 la nueva convención sobre el trabajo doméstico de la OIT.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) impulsaron hoy una campaña conjunta para la ratificación de la Convención 198 que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en julio pasado para proteger y garantizar condiciones decentes a esa categoría de empleados.

Los manifestantes, armados de escobas, fregonas, plumeros o gamuzas, barrieron simbólicamente la plaza donde se encuentra la sede de la Eurocámara en la capital belga, al grito de "Vamos a limpiar este parlamento".

"Estamos aquí hoy ante el Parlamento Europeo para que los Gobiernos europeos ratifiquen esa convención que da derechos a los trabajadores del hogar", indicó a Efe la directora del Departamento de Igualdad de la CSI.

La campaña "12 por 12" pretende lograr que doce países, por lo menos, ratifiquen la convención y la incorporen a sus legislaciones nacionales antes del fin de 2012, algo que "ya sería mucho", porque esos estados representan cerca del 30 % de la población mundial, explicó.

En concreto, la acción está dirigida a Brasil, Perú, la República Dominicana, Paraguay, Suráfrica, Senegal, Kenia, Filipinas, Indonesia, India, Arabia Saudí y la Unión Europea (que comprende a sus 27 Estados miembros aunque en la campaña cuenta como un solo país).

En el caso de la UE, las confederaciones de sindicatos han iniciado los contactos con eurodiputados a fin de que presionen a sus gobiernos nacionales para que implementen la convención.

Algunas de las mejoras que incluye la convención para este tipo de trabajadores es el derecho al sueldo mínimo nacional, a la seguridad social o a un descanso mínimo semanal.

Este nuevo instrumento legal de la OIT busca terminar con la histórica discriminación en el sector del trabajo doméstico, ampliamente dominado por mujeres, sobre todo en América Latina y en los países desarrollados.

Investigaciones de distintas entidades coinciden en que más de 100 millones de trabajadores en el mundo se dedican a tareas domésticas, cifra que, sin embargo, puede ser muy superior por tratarse frecuentemente de una actividad irregular.

Mostrar comentarios