Hay tres categorías

¿Qué requisitos necesitas para poder opositar y ser funcionario en España?

Los requisitos depende del tipo de oposición al que optes. En nuestro país existen tres categorías de oposiciones, aun así hay que cumplir algunas condiciones comunes.

Oposiciones, estudiantes, exámentes, selectividad
Oposiciones, estudiantes, exámentes, selectividad
EUROPA PRESS - Archivo

El número de trabajadores públicos en España no para de crecer. Durante el primer semestre de 2019 se alcanzó el mayor número de empleados públicos desde 2012, según datos publicados en febrero por Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Es por eso, y por el auge de los contratos temporales, que muchas personas se decanten por estudiar una oposición con el fin de conseguir un empleo que les garantice estabilidad.

Aunque, como consejo, antes de comenzar la aventura de preparar una oposición, es importante conocer aspectos como los requisitos necesarios para poder acceder a ellas y el salario que percibirás. Un punto importante a tener en cuenta es que en España existen tres categorías y en función a la que pertenezca el puesto al que aspiras necesitarás cumplir con unas condiciones específicas.

Requisitos comunes

  • Tener cumplidos 18 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Ser español o tener nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea.
  • No contar con un expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • No estar inhabilitado absoluta o de forma especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial o para ejercer funciones similares.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones.

Además de presentar la documentación necesaria para la oposición, es imprescindible también contar con la titulación exigida para acceder al puesto de empleo público. 

Requisitos según tipo de oposición

Las titulaciones que posean son las que establecen qué tipo de oposiciones puedes estudiar. A continuación, una lista de los requisitos por categoría de oposición en España. 

Grupo A. Se trata del nivel más alto. Se necesita contar con titulaciones universitarias superiores como licenciatura, grado universitario, doctorado o ingeniería. En este caso el número de candidaturas suele ser menor pero la dificultad de las pruebas es superior.

Grupo B. Ciclos formativos de Grado Superior.

Grupo C . Para acceder a una plaza de este grupo es necesario contar con titulaciones inferiores como bachillerato, ESO o Ciclos formativos de Grado Medio.

¿Dónde se publican las oposiciones?

Las bases de convocatorias de las oposiciones se publican de forma simultánea en el Boletín Oficial del Estado y en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas donde se convocan los puestos. En el supuesto de que dicha simultaneidad no fuera posible, todos los términos y plazos establecidos en la Orden de la convocatoria se contarán a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Además, existe un buscador online, Opopiloto, para saber qué plazas de empleo público están disponibles y te permite tener acceso a las convocatorias de las mismas. A partir de él, podrás ver los requisitos que necesitas para aspirar al puesto, el plazo de presentación de instancias y mucha más información, antes de comenzar a opositar. 

Mostrar comentarios