Empresa señalizadora del Metro de Shanghái niega su responsabilidad en choque

  • La empresa señalizadora del Metro de Shanghái, una firma mixta de la francesa Alstom en China, y a cuyos sistemas se atribuyó un fallo que condujo al choque de dos trenes esta semana, y que causó 284 heridos, 20 de ellos en estado crítico, niega su responsabilidad en el accidente.

Shanghái (China), 30 sep.- La empresa señalizadora del Metro de Shanghái, una firma mixta de la francesa Alstom en China, y a cuyos sistemas se atribuyó un fallo que condujo al choque de dos trenes esta semana, y que causó 284 heridos, 20 de ellos en estado crítico, niega su responsabilidad en el accidente.

Según publica hoy la prensa local, la compañía, que montó también la señalización cuyo fallo provocó el 23 de julio un choque similar, pero de trenes de alta velocidad, en el que murieron 40 persona y 200 resultaron heridas en Wenzhou, 600 kilómetros al sur de Shanghái, negó su responsabilidad

Shentong, el grupo operador del Metro, habló de un "error humano".

La firma señalizadora, Casco, es una empresa mixta de la constructora ferroviaria francesa Alstom, fundada en 1986 entre la Corporación de Señales y Comunicación Ferroviaria de China y la Compañía de Inversiones Alstom (China), y que en Shanghái creó los sistemas de señalización de las líneas 1, 3, 4 y 10.

Según aseguró mediante un comunicado, los sistemas de Casco "no tienen relación con este accidente de choque de trenes".

La firma lo anunció horas después de que Shentong atribuyese el accidente a un error humano, aunque producido después de un fallo técnico que dejó sin energía a los sistemas de señalización de parte de la línea 10 del Metro local.

Cuando ocurrió eso, en la tarde del martes pasado, los trenes fueron conducidos de manera manual y a velocidades menores de lo habitual, y fue entonces cuando el personal del Metro, según señaló Shentong ayer, "incumplió su deber y no siguió de manera estricta las normas de gestión (del tráfico), lo que causó el accidente".

El Metro de Shanghái, con apenas 16 años de historia, sufre con frecuencia problemas técnicos de señalización debido a filtraciones de agua en los túneles (lo que pudo ocurrir también el martes), ya que se encuentra en las tierras limosas del delta del río Yangtsé, mientras el número de líneas se ha disparado en el último lustro.

En apenas tres años construyó nueve líneas nuevas y amplió las existentes, con lo que añadió 166 kilómetros de trazado de cara a la Exposición Universal de Shanghái 2010, y aunque en 2012 tendrá ya la mayor red suburbana del mundo, con más de 500 kilómetros de túneles, aunque la excesiva rapidez en construir ha sido a costa de la calidad.

Así lo advierte desde hace tiempo la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Shanghái, el principal órgano asesor del Gobierno local, que ya había señalado anteriormente que la celeridad en la construcción de líneas había sido tan precipitada que no había habido tiempo de hacer muchas pruebas de seguridad.

Por su parte, el especialista Luo Yanyun, profesor del Instituto de Investigación del Tránsito Ferroviario de Masas Urbanas de la Universidad de Tongji, señaló tras la declaración de Casco que, se diga lo que se diga, "el problema en la señalización podría ser una razón (del accidente) aunque no sea una directa".

De hecho, Casco ya fue responsable, por otro problema en las señales instaladas, de otro choque de trenes en la línea 1 del Metro de Shanghái el 22 de diciembre de 2009, aunque no hubo víctimas.

Entretanto, la Oficina de Sanidad de Shanghái anunció que otros seis heridos por el choque del martes han sido dados de alta, por lo que ahora son 89 de los 284 los que siguen ingresados, todos en condición estable, incluidos los 20 en estado crítico, ya que no se teme por sus vidas.

Ayer fue el primer día de normalidad en la línea 10 tras el accidente, y el volumen de pasajeros descendió cerca de un 20 por ciento, mientras los trenes viajaban más despacio de lo habitual.

Shentong aseguró que el personal de control y los conductores en servicio han sido multiplicados por dos en esa línea.

Mostrar comentarios