Empresarios de la comunidad valenciana se meten en la piel de las personas con discapacidad


Una veintena de empresarios y profesionales de la Comunidad Valenciana vivieron la discapacidad por unas horas, simulando ceguera, sordera y discapacidad física, para lo que usaron antifaces, bastones, sillas de ruedas e inhibidores de sonido.
Para muchas personas es el día a día, pero para ellos fueron apenas un par de horas para hacerse cargo de las dificultades a las que a diario se enfrentan las personas con discapacidad. Una veintena de empresarios valencianos y directores de recursos humanos de compañías participaron este lunes en Valencia en el ‘Road Show Capacitados’ de la mano de FSC Inserta, entidad para la integración laboral y la formación de personas con discapacidad de Fundación ONCE, donde vivieron en su piel la discapacidad.
Los empresarios invitados, ayudados con elementos de apoyo, como antifaces, bastones para ciegos, sillas de ruedas, bastones e inhibidores de sonido, realizaron un recorrido urbano salvando barreras arquitectónicas para conocer cómo se sienten las personas con discapacidad y el modo en el que se desenvuelven en su vida diaria y en el entorno laboral.
La experiencia les permitió poner en valor el espíritu de superación de las personas con discapacidad en su vida diaria y en su actividad laboral. Previamente, debieron vaciar la mochila de prejuicios y abrirse a descubrir sus capacidades en un medio hostil.
Para Antonio Cervera, director de Operaciones de Istobal, la discapacidad física requiere de una adaptación del puesto de trabajo que “obliga a reconsiderar otro tipo de cosas dentro de la empresa para las que, a lo mejor, no estamos preparados”. Para ello, dijo, habría que adaptar “ciertos accesos y condiciones”, como los servicios. “Todos tenemos un poquito de discapacidad y creo que todo lo que creas que puedes hacer, hay que luchar por hacerlo y conseguirlo. Si gente con discapacidades físicas o psíquicas cree que puede hacer algo, ¿por qué no darle la oportunidad?”, reflexionó Cervera, que tras la experiencia, no dudó en recomendar la contratación de personas con discapacidad a otros empresarios.
Uno de los directivos de la empresa Istobal, dedicada a sistemas de lavados de coches, apostó por la contratación de personas con discapacidad porque “socialmente, en la plantilla está muy bien aceptado; no lo ven como una amenaza” y les “está ayudando a crecer a la misma productividad que puede ofrecer cualquier otra persona” y, también, porque así están ayudando “a una integración no solo de la persona con discapacidad contratada, sino del resto de la plantilla”.
A Mateo Lamirán, delegado de Proyecto Social de Limpiezas Lafuente (Grupo Clece) le pareció una “acción muy potente” al poder vivir en primera persona la discapacidad. “Tienes que superar el bloqueo y decir: he perdido muchas capacidades, vale pero me quedan muchas habilidades y tengo que esforzarme para poder salir de ésta”.
Por su parte, José Antonio Cruz, director y fundador de la empresa de desarrollo de aplicaciones móviles y juegos de Geotap, se emocionó cuando consiguió hacerse un café con el antifaz que simulaba ceguera parcial. “Mi mejor amigo tiene retinosis pigmentaria, nos conocemos desde niños, y aparte de tener gente con discapacidad contratada, quería sentirlo”, reveló. “Me ha parecido como subir al Himalaya”, bromeó entre las risas de los asistentes. Cruz explicó que su empresa contrató a principios de este mes a un trabajador con hemiplejia a través de FSC Inserta y está buscando algún perfil laboral más para contratar.
LA EXPERIENCIA
La acción, que forma parte de la campaña de sensibilización ‘Capacitados’, fue presentada este lunes en el Ilunion Hotel de Valencia por el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel, y el director territorial de FSC Inserta en Comunidad Valenciana, Vicente Micó. Para Micó, esta actividad supone “ayudar a derribar barreras mentales que impiden contratar a personas con discapacidad”. “Cuando un empresario contrata a una persona con discapacidad, repite”, advirtió al principio de la jornada a los asistentes.
Micó recordó además que FSC Inserta está “a disposición para ayudar a las empresas en sus procesos de selección de personal” en el ámbito de la discapacidad y recordó que, en este sentido, el portal de empleabilidad desarrollado por su entidad es una herramienta muy “útil” y gratuita para las empresas que quieran disponer de ella.
“La idea es contratar a personas con discapacidad de forma directa o a empresas que comercialicen productos hechos por personas con discapacidad”, apuntó Pichel, después de agradecer la presencia de los empresarios sin los cuales, dijo, el trabajo de la ONCE, “no sería posible”.
“Las personas discapacitadas no queremos ser ninguna carga, siempre queremos aportar la mejor solución para las empresas”, añadió el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, quien recordó que en la labor de contratación los empresarios “no están solos” porque existen ayudas para la formación y personas que desde la fundación acompañan en los procesos de selección de persona. Para Pichel, estas jornadas de sensibilización con empresarios tienen un triple objetivo: que se pueda contratar a más personas con discapacidad y a más empresas del sector de la discapacidad y que la labor de concienciación sirva para hacer “una sociedad mucho más mejor y mucho más de todos”.
'CAPACITADOS', LA SERIE
'Capacitados' es una iniciativa de Fundación ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, de la que también forma parte una serie de televisión que se emite los sábados a las 15 horas en La2. En ella, personajes conocidos como el tenista Juan Carlos Ferrero, el coreógrafo Poty, la modelo Judit Mascó y el actor Hugo Silva se ponen en lugar de una persona con discapacidad con el objetivo de mostrar a la sociedad las capacidades profesionales de las personas con discapacidad.
FSC Inserta es la entidad para la integración laboral y la formación de personas con discapacidad de Fundación ONCE. Entre sus principales actividades destaca la organización de cursos, sin coste alguno para los alumnos, con el fin de que adquieran un rendimiento competitivo en el mercado laboral y desarrollen aptitudes y habilidades personales para la plena participación en el entorno social y de trabajo.
Todos los cursos de formación de FSC Inserta se enmarcan dentro del Programa Por Talento, que desarrollo Fundación ONCE, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y cuyo objetivo es incrementar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios