Empresarios en Utah y Wyoming se preparan para contratar a mexicanos

  • Empresarios en Utah y Wyoming se preparan para contratar a potencialmente miles de trabajadores temporales mexicanos, debido a las nuevas leyes en esos estados y dependiendo de la decisión final del Gobierno federal.

Denver (EE.UU.), 30 ago.- Empresarios en Utah y Wyoming se preparan para contratar a potencialmente miles de trabajadores temporales mexicanos, debido a las nuevas leyes en esos estados y dependiendo de la decisión final del Gobierno federal.

En Utah, representantes de varias cámaras de comercio y de organizaciones empresariales se reunieron la semana pasada con funcionarios públicos locales y con funcionarios del estado mexicano de Nuevo León para informarse sobre la ley estatal HB466, aprobada este año, y del procedimiento para tramitar las visas H2B.

En Wyoming, empresarios y directivos de la industria hotelera local participaron hoy en un seminario sobre las nuevas leyes migratorias estatales, nuevos proyectos de ley y los pasos a seguir para contratar a trabajadores extranjeros temporales.

En el caso de Utah, la entrada en vigor de la ley HB466 permitiría contratar hasta 16.000 trabajadores temporales mexicanos de Nuevo León, el estado con quien el gobierno de Utah firmó un acuerdo para establecer un programa piloto.

Aunque el Gobierno federal aún debe dar su aprobación final para esta iniciativa, debido a que ya se ha excedido para este año el número preestablecido de 66.000 visas H2B, los empresarios de Salt Lake City, Provo y otras ciudades asistieron a seminarios para capacitarse sobre cómo gestionar esas visas.

Ben Wallace, subgerente de un centro vacacional en Park City, explicó a periodistas que los seminarios despertaron un alto nivel de interés debido a que "no podemos encontrar suficientes personas en nuestra zona o en otros lugares" para que trabajen en tareas de mantenimiento y limpieza en hoteles durante la temporada invernal.

Tim Wheelwright, abogado de inmigración de la firma Durham Jones & Pinegar y presentador de los seminarios en Utah, afirmó que la aprobación de la ley HB466 y la presencia de los empresarios en las reuniones informativas en Salt Lake City y en Provo la semana pasada indica que "queremos cumplir con las leyes vigentes" y que "estamos a favor de la inmigración legal".

Sin embargo, dijo, el sistema de visas H2B es "muy complicado" y "las reglas cambian constantemente", por lo que "las compañías tienen dificultades para navegar ese sistema".

Sin embargo, si las reglas cambian o si el Gobierno federal decide limitar la cantidad de visas H2B que se otorgarán en un cierto año, los empresarios corren el riesgo de invertir miles de dólares en publicidad y en trámites migratorios sin contar luego con los trabajadores que necesitan, dijo el abogado.

Como una manera de limitar ese riesgo, Utah firmó un acuerdo de cooperación con el Centro de Atención al Migrante de Nuevo León. Carlos Ocadiz, representante de ese centro, informó a los empresarios de Utah que Nuevo León ayuda a gestionar las visas H2B por medio del consulado de Estados Unidos en Monterrey, México.

Según Ocadiz, casi el 84 por ciento de todas las visas H2B otorgadas anualmente por Estados Unidos se procesan en el consulado en Monterrey y un 94 por ciento de esas visas son aprobadas. Además, desde que el Centro de Atención al Migrante comenzó a operar en el 2005, más de 300 empresas estadounidenses se han beneficiado con sus servicios.

Ocadiz aseveró que un 98 por ciento de los mexicanos que llega con visas temporales a Estados Unidos regresa a México al vencerse esas visas, que generalmente duran diez meses. El otro 2 por ciento, dijo, encuentra trabajo permanente en este país.

Por su parte, empresarios de Wyoming se reunieron hoy en un hotel de Cheyenne para informarse sobre las nuevas leyes federales y estatales de inmigración y sobre el procedimiento a seguir para contratar a trabajadores inmigrantes.

Como en Utah, Wyoming experimenta una escasez de trabajadores para la industria hotelera, porque lo que el seminario en Cheyenne incluirá una sesión sobre las opciones para contratar o patrocinar trabajadores extranjeros.

Mostrar comentarios