Empresas españolas apuestan por enseñar en Alemania "qué es el jamón serrano"

  • El Consorcio del Jamón Serrano Español, sociedad que agrupa a 23 empresas especializadas en este sector, pretende en Anuga de Colonia, la mayor feria de alimentación del mundo, "enseñar al consumidor alemán qué es un jamón serrano".

Berlín, 8 oct.- El Consorcio del Jamón Serrano Español, sociedad que agrupa a 23 empresas especializadas en este sector, pretende en Anuga de Colonia, la mayor feria de alimentación del mundo, "enseñar al consumidor alemán qué es un jamón serrano".

Miguel Sanz, gerente de la sociedad jamonera, que se presenta en la feria alemana en un puesto de 40 metros cuadrados donde ofrecen degustaciones, defendió en declaraciones a Efe que la principal tarea del consorcio en la actualidad debe ser la de educar al consumidor extranjero.

"Hay que concienciar a la gente de que es un producto del día a día, para que no sea un consumo ocasional" dijo.

Porque, aunque se trata de un producto "cada vez más conocido, los consumidores extranjeros aún no saben distinguir las diferentes variedades de jamón serrano que existen" ni los posibles usos de éste, explicó el gerente del consorcio cárnico.

Para ello Sanz, apuesta por "educar a la gente, proponerles recetarios, mostrarles como emplearlo de maneras diversas que no sean el típico jamón con pan".

"Al consumidor alemán le gusta un jamón sin grasa y muy barato" explicó Sanz, quien sin embargo, aseguró que "cuando el consumidor descubre la categoría del jamón español nota la diferencia" frente a otros productos parecidos como el jamón italiano, del que Sanz opinó que "tiene un sabor más plano, sin tanta personalidad" como el proveniente de España.

Alemania es el primer importador mundial de jamón y paletas curadas españolas con una importación hasta mayo de este año que alcanza las 2.976 toneladas, según datos de la Agencia Tributaria, lo cual supuso el 27 % del volumen total del jamón que se exportó desde España, de ahí la importancia estratégica del país teutón.

Aunque según Sanz, el crecimiento de la exportación de jamón al extranjero era una evolución que se venía dando con anterioridad a la crisis económica, si admitió que con ésta "muchas empresas han salido al exterior para dar salida al excedente que tenían acumulado".

Este proceso, que según explicó el directivo de la agrupación de productores de jamón serrano sigue aumentado a un ritmo de un 5 % al año, "ha producido una caída de los precios", lo cual repercute "en beneficio del consumidor" extranjero que puede acceder al producto más fácilmente.

Es en este contexto, en el que el Consorcio de Jamón Serrano Español pretende "trasmitir una idea de calidad" a través del sello con el que certifican que los jamones de su asociación se ajustan a los parámetros exigidos.

De esto se encarga un equipo de expertos que valoran las instalaciones, así como los procesos productivos antes de escoger los jamones "uno a uno" explicó Sanz.

La recepción en la feria ha sido "muy buena", según el encargado del consorcio de jamón serrano, que espera poder ampliar el mercado en otros países que han mostrado su interés como "Uruguay, Ucrania o Australia".

La ANUGA es considerada la muestra más importante del mundo del sector de los alimentos y las bebidas y en esta edición cuenta con la participación de 447 empresas españolas, que constituye el tercer país en representación.

En esta edición la ANUGA reúne, hasta mañana a 6.777 expositores provenientes de 98 países de todo el mundo en un espacio de 284.000 metros cuadrados.

Mostrar comentarios