En españa se producen 16.000 accidentes de tráfico anuales por colisiones con animales


En España se registran alrededor de 16.000 accidentes de tráfico al año debido a colisiones con animales en las carreteras, siendo el perro y el jabalí las especies más involucradas en este tipo de siniestros.

Así se desprende de un estudio realizado por el Real Automóvil Club (RACC) sobre los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados animales.
Los animales silvestres necesitan desplazarse en busca de alimentos o pareja. Lo hacen por sus caminos habituales o "pasos de fauna", pero, en ocasiones, las carreteras cortan dichos pasos y fragmentan su hábitat.
Además, el creciente volumen de tráfico provoca que animales y automóviles coincidan con más frecuencia en sus trayectos, lo que provoca la existencia de una tipología de accidentes de tráfico en las que participan los animales y que, aunque en un porcentaje relativamente bajo, conllevan daños materiales.
En números generales, a lo largo de 2010 se produjeron en España alrededor de 16.000 accidentes de tráfico con animales en la calzada. En ellos hubo 332 siniestros con víctimas, con ocho personas fallecidas, 40 heridas graves y 445 leves.
Entre los animales silvestres, el jabalí es el que más accidentes causa (31%), mientras que entre los domésticos es el perro, que en la mayoría de los casos ha sido abandonado, el que más riesgo genera en las carreteras (23,7%).
En la mayoría de casos, estos accidentes no son colisiones directas con el animal, sino salidas de calzada por movimientos de evasión incorrectos realizados por el propio conductor para evitar el choque.
Para evitar colisiones con animales, el RACC aconseja reducir la velocidad en zonas boscosas y al pasar por lindes de bosques o campos con poca visibilidad, así como prestar atención al realizar trayectos nuevos que atraviesan este tipo de lugares.
Si el conductor se encuentra con un animal silvestre en o al borde de la carretera, esta asociación de automovilistas recomienda, en caso de llevar las luces de largo alcance, cambiar a las de cruce, frenar controladamente y tocar la bocina.

Mostrar comentarios