En Europa se sorprenden de que en España se use el terrorismo como arma electoral

    • Los corresponsales en España no entienden el electoralismo con el que se está tratando la intervención militar en Siria contra el Estado Islámico.
    • También creen que sus gobiernos no echarían marcha atrás en Siria si sufrieran un atentado yihadista.
Aznar revela dudas sobre la autoría del 11M en un informe del CNI dos días después
Aznar revela dudas sobre la autoría del 11M en un informe del CNI dos días después

"Si los franceses no hacen lo mismo que hizo España hace once años, París no será nuestro último encuentro, nuestra única operación". Este es uno de los últimos mensajes del Estado Islámico.

Una amenaza explícita para Francia... y un duro golpe para los españoles a los que los terroristas acusaban implícitamente de haber cedido al miedo tras los atentados de Madrid de 2004.

Para Graham Keeley, corresponsal del periódico The Times, una situación así sería inconcebible en su país. Aunque reconoce que hay muchas "manifestaciones en contra de la posibilidad de bombardear Siria", lo que sí tiene claro es que si Reino Unido decide actuar en Oriente Medio "se hará independientemente de si hay ataques o no".

"La situación en España fue diferente, fue una mentira al pueblo español. Si hay un ataque en Reino Unido, no se va a culpar a Cameron porque él no va a decir que ha sido el IRA o algo así de estúpido", critica.

Por otro lado, Keeley afirma que está desconcertado ante la actitud del Gobierno español sobre si intervenir o no en Siria. "No entiendo por qué el Gobierno está esperando cuando todo el mundo está tomando medidas. No sé qué tiene que ver con las elecciones, igual está preocupado por si hay otro ataque. Es un poco extraño centrarse en un hipotético ataque en lugar de unirse a sus socios europeos", comenta."La guerra en Siria no debe leerse en clave electoral"

Más beligentante se muestra Marie Sansiron, periodista freelance francesa que trabaja en España desde hace años. Para esta profesional, sería "imposible" que Francia cediera ante el chantaje terrorista como hizo España hace unos años. "Me atrevería a afirmar que nadie más en Europa", sostiene.

No obstante reconoce que "las manifestaciones, solo con el rumor de que el Gobierno puede hacer algo, son comunes en Europa. Quizá no con el tinte partidista de España. Aquí se montan las manifestaciones para ligar la situación actual con la de 2003 en la guerra de Irak y desprestigiar al Gobierno".

La periodista critica también al actual Gobierno, que no quiere involucrarse en el conflicto por miedo a "peder votos. Y esto es una cuestión de moralidad, de principios. No se debería leer en clave electoral".

Para Sansiron, los yihadistas consiguieron uno de sus objetivos, "aunque suene duro decirlo", cuando a Aznar se le tildó de asesino tras la masacre. "Aznar hizo las cosas mal, pero los asesinos eran los terroristas. Eso es lo que hay que tener claro. Los únicos responsables eran los yihadistas y luego ya sería el momento de pedir cuentas por la intervención en Irak", concluye."El pueblo debe unirse ante un atentado, no como en España"

De la misma opinión es Hans Müller, también freelance para diversos medios alemanes. No se imagina, dice, a los alemanes llamando asesina a Merkel tras un atentado y eso que, afirma, "los alemanes somos muy críticos con nuestros gobernantes. No dudamos a la hora de satirizar. Pero en una situación así, el pueblo debe unirse, no apuñalarse como sucedió en España", algo que clasifica como "vergonzoso".

Si bien no le extrañan las manifestaciones en contra de la guerra en España, sí coincide con su colega francesa con reprobar la lectura partidista que se está haciendo de la intervención en Siria. "Siria no es Irak y ciertos sectores sociales quieren hacer creer a los españoles que sí lo es", denuncia.

Tampoco cree que Alemania imitara a España en caso de sufrir un ataque terrorista. "Si nuestro Gobierno decidiera intervenir, no daría marcha atrás por la presión de los yihadistas. Eso es seguirles el juego y lanzarles el mensaje de que matando conseguirán sus objetivos".

"España ahora está siendo tan poco valiente como hace unos años. Si en 2004 se retiró de Irak tras los atentados, ahora no defiende lo que es justo por miedo a las elecciones. Confío en que los partidos recapaciten y se unan a Europa en la lucha contra el terror", concluye.

Mostrar comentarios