En seis meses, un megalito en El Pozo rendirá tributo a las víctimas del 11-M

  • Madrid.- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha presentado hoy en la estación de cercanías de El Pozo el proyecto de megalito que, en seis meses, se erigirá en esta estación "como tributo" a los 68 fallecidos en este lugar en los atentados del 11-M "y en reconocimiento a sus familiares".

En seis meses, un megalito en El Pozo rendirá tributo a las víctimas del 11-M
En seis meses, un megalito en El Pozo rendirá tributo a las víctimas del 11-M

Madrid.- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha presentado hoy en la estación de cercanías de El Pozo el proyecto de megalito que, en seis meses, se erigirá en esta estación "como tributo" a los 68 fallecidos en este lugar en los atentados del 11-M "y en reconocimiento a sus familiares".

Chaves, en el acto de presentación del proyecto, obra del arquitecto José María Pérez González "Peridis", ha enmarcado el homenaje en la "obligación de un gobierno y sus instituciones" de dignificar a las víctimas del terror y "mantener viva la memoria de quienes perdieron la vida ante la sinrazón y la barbarie".

El vicepresidente tercero ha subrayado que "acabar con el terrorismo será el mayor tributo que se puede hacer a las víctimas" y ha apelado a "armas democráticas, más potentes que las de los asesinos" y a la "imprescindible unidad de los demócratas".

También el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, ha asistido al acto y ha recordado que este monumento se sumará al de Atocha y al del Bosque del Recuerdo, en El Retiro, para homenajear a las víctimas del 11 de marzo.

El alcalde ha añadido que el monumento será también una invitación a la concordia y ha valorado la "fuerte identidad" de El Pozo, "un barrio -ha dicho- que se ha hecho a si mismo a base de entereza, orgullo y tesón".

Por su parte, "Peridis", autor del proyecto, ha comentado que el monumento central será un megalito que incorpora cuatro elementos: la piedra, metáfora de eternidad; el aire, de aliento; el agua, de vida, y las flores, de afecto.

El arquitecto ha explicado que el megalito se realizará en piedra, al igual que las pirámides y los templos, como símbolo de lo imperecedero mientras que el agua estará presente en un estanque pero también con 193 caños de los que caerán hilos de agua, que querrán asemejar -ha dicho- lágrimas por los fallecidos.

Alrededor del monumento megalítico, Peridis ha informado de que se levantará un banco continuo, en el que los vecinos podrán sentarse, y que estará rodeado de rosas rojas.

En el homenaje, también ha estado presente la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, quien, en una emotiva intervención, ha dado las gracias a todos los que han intervenido en el proyecto, y en especial a la Asociación de artistas plásticos sin fronteras que, desde un principio, ha dicho, donó una treintena de litografías que tendrán también su espacio, ya que se expondrán justo frente al monumento.

Manjón ha enmarcado homenajes como este en la lucha contra el olvido y para que "nunca más vuelva a ocurrir lo que se vivió aquella mañana", el 11 de marzo de 2004.

En el acto también han participado el presidente de ADIF, Antonio González; el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Antonio García Casquero; el portavoz de las asociaciones de ayuda a las víctimas del 11-M, Eloy Morlán, y el responsable de la Asociación de vecinos de El Pozo, Gabriel del Puerto.

El Ayuntamiento de Madrid ha asumido la obra y se ha comprometido al acondicionamiento del paisaje y aporta, al igual que ADIF, una parcela; mientras que la Administración General del Estado la financia a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.(foto)

Mostrar comentarios