Enagás defiende una normativa europea común sobre el gas no convencional

  • El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha defendido hoy la conveniencia de que la Unión Europea cuente con una normativa "europea global sobre el 'shale gas" o gas no convencional.

Barcelona, 7 feb.- El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha defendido hoy la conveniencia de que la Unión Europea cuente con una normativa "europea global sobre el 'shale gas" o gas no convencional.

En una conferencia en Esade, Llardén ha asegurado que antes de plantear la explotación de estos recursos en Europa "es imprescindible" contar con una normativa común en la UE que incluya "unos criterios medioambientales claros y estrictos", según un comunicado de esta escuela de negocios.

Llardén ha recordado el potencial de Estados Unidos en materia de gas no convencional, aunque también ha admitido que la extracción de estos recursos mediante la polémica técnica del fracking o fracturación hidráulica tiene como "desventaja" que requiere "mucha agua".

A finales de enero, la Comisión Europea presentó el programa que resume su visión de cómo la UE debe afrontar los retos energéticos y medioambientales en los próximos tres lustros y la propuesta renuncia a una regulación común de la fracturación.

El texto aprobado por el Ejecutivo europeo se limita a recomendar a los Gobiernos unos principios generales como "planear los desarrollos y evaluar los posibles efectos antes de conceder las licencias", "evaluar cuidadosamente el impacto medioambiental y los riesgos" o "comprobar la calidad del agua, aire y suelo antes de empezar las operaciones".

Hace unas semanas, el presidente del Club Español de la Energía (Enerclub), Rafael Villaseca, consideró "muy osado" que España pudiera renunciar de entrada a explotar su potencial en materia de hidrocarburos no convencionales sin plantearse primero cómo resolver los "riesgos medioambientales" que se plantean.

Mostrar comentarios