Encontrada bomba cerca del domicilio de un policía en Irlanda del Norte

  • Artificieros del Ejército británico desactivaron hoy una bomba colocada en las proximidades del domicilio de un agente de la Policía norirlandesa (PSNI) en la localidad de Derry, al oeste de la provincia autónoma.

Dublín, 16 abr.- Artificieros del Ejército británico desactivaron hoy una bomba colocada en las proximidades del domicilio de un agente de la Policía norirlandesa (PSNI) en la localidad de Derry, al oeste de la provincia autónoma.

Una portavoz de la PSNI confirmó hoy que el artefacto explosivo fue hallado el domingo por la noche "afuera del domicilio de un oficial de policía en activo que", no obstante, "no vive allí".

La alerta de seguridad saltó poco después de la medianoche de este domingo, lo que obligó a la PSNI a evacuar parte de las casas del barrio de Shantallow de la citada ciudad del Ulster.

Durante un acto nacionalista celebrado la pasada Semana Santa, el IRA Auténtico (RIRA), una escisión del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) amenazó con asesinar a agentes de la PSNI y con atentar contra intereses británicos en la provincia.

La banda terrorista lanzó esas amenazas mediante un comunicado leído en voz alta en el cementerio de Derry por un hombre enmascarado, durante una marcha organizada por la organización republicana "Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados" para marcar el aniversario del Alzamiento de Pascua en abril de 1916.

En abril de 2011, el RIRA asesinó al policía católico Ronan Kerr en la localidad de Omagh (oeste de Irlanda del Norte), su primera víctima mortal desde el tiroteo que acabó con la vida de dos soldados británicos en 2009 en una base militar de Antrim, al norte de Belfast.

Doce años antes, esta facción disidente del IRA daba a conocer su oposición al acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) perpetrando el atentando más sangriento en la historia del conflicto norirlandés en Omagh, una acción que causó 29 muertos, dos de ellos españoles y más de 300 heridos.

Según la portavoz de la PSNI, a la alerta de Derry le ha seguido hoy otra en el oeste de Belfast, donde las fuerzas del orden continúan investigando el hallazgo de un coche abandonado en las proximidades de un colegio de primaria.

Varias casas han sido desalojadas y la zona permanece acordonada, añadió la misma fuente.

Mostrar comentarios