Encuentran al parapentista español que ha pasado 5 días perdido en el Himalaya

  • José Luis Bernal García desapareció el pasado viernes mientras practicaba parapente con cinco compañeros en una localidad al noroeste de la India. 
Himalaya
Himalaya
Pixabay

El parapentista español José Luis Bernal García, que desapareció el pasado viernes poco después de emprender un vuelo desde el Bir Billing, al noroeste de la India, ha sido rescatado este miércoles por las autoridades indias y se encuentran en perfecto estado de salud. "El ciudadano español está bien y a salvo. Fue un rescate limpio sin ningún incidente", ha señalado Vikas Shukla, magistrado de la subdivisión de Baijnath, donde tuvo lugar el suceso. 

Uno de los compañeros de Bernal, también parapentista, Sento Córdoba, ha asegurado que la operación para socorrer y rescatar al deportista fue "muy rápida" y que su amigo está "perfecto" y "sonriendo". Bernal "todavía está muy débil, pero más allá de eso se pude ver que está en perfecto estado. No tiene absolutamente ninguna lesión", ha indicado. 

Bernal se desplazó hasta el Bir Billing, un punto de despegue popular entre los aficionados del parapente, para practicar este deporte. Sin embargo, mientras viajaba con otros cinco compañeros, estos perdieron la comunicación con él

Sus amigos dieron la voz de alarma el sábado, tras lo que comenzó la búsqueda y se puso en marcha el protocolo de emergencias a las 24 horas del suceso. El domingo, además, contaron con el apoyo de un helicóptero privado que realizó una búsqueda de dos horas. 

El parapentista español fue hallado este lunes 22 de octubre a unos 4.200 metros de altitud, pero las condiciones del tiempo no permitían el rescate, por lo que el grupo de socorro solo logró hacerle llegar alimento, medicinas y ropas

El 27 de octubre comienza en Bir Billing, en el estado norteño indio de Himachal Pradesh, un campeonato internacional de parapente, en el que se espera que participen cerca de dos centenares de deportistas y para el que ya habían comenzado a congregarse los participantes en la zona.

Mostrar comentarios