Encuentran los cuerpos sin vida de dos montañeros en el Pico Curavacas (Palencia)

  • Los dos montañeros practicaban ayer escalada en hielo cuando un alud de hielo les sorprendió a 2.100 metros de altitud. Uno de ellos, lesionado en una pierna, alertó a Emergencias y afirmó que su compañero parecía estar bien. Sin embargo, no se pudo volver a conectar con ellos y la niebla y el viento impidió al helicóptero acceder al lugar del accidente durante el día de ayer.
Europa Press

Los grupos de rescate han encontrado los cuerpos sin vida de dos montañeros en el Pico Curavacas (Palencia). Los propios alpinistas alertaron sobre las tres de la tarde al Servicio de Emergencias de que se encontraban heridos al ser sorprendidos por alud de hielo a 2.100 metros de altitud. Sin embargo, los grupos de rescate no pudieron volver a contactar con ellos,.

Tras la búsqueda infructuosa de ayer por la tarde, el Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) retomaron hoy las tareas de rescate de estos dos montañeros en el Pico Curavacas, en la localidad palentina de Vidrieros. Las labores se tuvieron que suspender en la noche de ayer debido a la meteorología, que dificultaba el acceso a la zona donde se encontraban.

La operación comenzó ayer tras recibirse en el 112, a las 14.59 horas, una llamada de un montañero de 35 años, J.J.R.P, que informó de que había sufrido un accidente mientras realizaba junto con otro montañero de 26 años, D.R.P, escalada en hielo en la canal oblicua situada a 2.100 metros de altitud en la cara sur del Pico Curavacas, en Vidrieros.

Al parecer, se había producido un alud de hielo que les había separado y el alertante se había lesionado una pierna y su compañero parecía que se encontraba bien aunque era posible que también necesitara asistencia sanitaria.

Tras ofrecer esta información, se cortó la comunicación con los dos montañeros y, a pesar de los numerosos intentos realizados, no se volvió a contactar con ellos en ningún momento.

Las labores de rescate

Así, se comunicó la incidencia al Centro de Asistencia Ciudadana de la Agencia de Protección Civil, que activó en un primer momento el helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores.

Al llegar a la zona, el helicóptero de rescate intentó acceder al lugar en el que se encuentran los montañeros pero las condiciones meteorológicas (niebla y viento) le impidieron continuar. Finalmente, se intentó el rescate por tierra y los dos rescatadores comenzaron a acceder hasta el lugar del accidente desde el refugio del Curavacas.

Al mismo tiempo, el helicóptero de Protección Civil se desplazó hasta Sabero para recoger a dos miembros del grupo de rescate que se incorporaron a las labores de busqueda y desde Palencia se desplazaron otros tres miembros del grupo de la Consejería de Interior y Justicia.

Los rescatadores intentaron durante toda la tarde acceder a pie hasta el lugar en el que se produjo el accidente pero finalmente sobre las 22.00 horas tuvieron que suspenderse las labores de rescate debido a la nula visibilidad y a la complicada meteorología que hay en la zona.

A primera hora de la mañana de hoy comenzaron de nuevo las labores de búsqueda y rescate con más efectivos. Concretamente, se desplazaron hasta el lugar 11 miembros del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia y cinco miembros del Greim que intentaron acceder por tierra hasta la Canal Oblicua situada en la cara sur del Pico Curavacas que es el lugar en el, en principio, se encontraban los dos montañeros.

En la localidad de Triollo se instaló el campamento base y hasta allí se desplazó un Puesto de Mando Avanzado de la Agencia de Protección Civil y Consumo, un vehículo ligero, dos técnicos y tres operarios de Protección Civil.

Mostrar comentarios