Dos fallecidos

Hallan muerto al trabajador desaparecido en la explosión de la planta de Tarragona

Incendio de la planta química. / EFE
Incendio de la planta química. / EFE

Los Bombers de la Generalitat han localizado este miércoles el cadáver del trabajador desaparecido de la empresa química Iqoxe en el Polígon Sud de Tarragona, han informado a Europa Press fuentes sindicales. El trabajador, que era jefe de planta, llevaba desaparecido desde que se produjo el incidente, poco antes de las 19 horas del martes. Con él, se elevan a dos las víctimas mortales vinculadas con la explosión de la planta petroquímicala segunda ocurrida en el barrio de Torreforta de Tarragona a consecuencia de la onda expansiva, además de que hay ocho heridos, dos muy graves.

Ocho trabajadores de esta empresa química sufrieron quemaduras debido a la explosión y posterior incendio, dos de los cuales fueron evacuados al hospital del Vall d'Hebrón, uno en estado crítico y otro muy grave. De los otros seis operarios heridos, uno fue trasladado con quemaduras de diversa consideración al Hospital Juan XXIII de Tarragona, mientras que los otros cinco sufrieron lesiones leves y tres de ellos fueron dados de alta. 

Según la Generalitat, la onda expansiva podría haber provocado el derrumbe parcial de un edificio de cinco plantas en la plaza García Lorca de Torreforta, donde un vecino murió y otro tuvo que ser atendido por una crisis de ansiedad. La titular del juzgado de instrucción número 1 de Tarragona se ha dirigido al lugar tras tener confirmación, por parte de los Mossos d'Esquadra, de que una persona había muerto al quedar sepultada en el edificio, debido a la explosión, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Los Bomberos de la Generalitat, que enviaron a una treintena de dotaciones a la zona petroquímica de La Canonja, lograron contener la fuerza de las llamas de un tanque con óxido de etileno y se desplegaron para buscar en el interior del recinto al operario desaparecido.

Poco antes de las 22.00 horas, los Bomberos dieron el incendio por estabilizado, aunque al cierre de esta edición no estaba controlado, por lo que seguían en la zona intentando extinguir el fuego en el tanque afectado. La explosión originó una gran columna de fuego y humo, muy vertical, y provocó un estruendo que ha hecho temblar el suelo en la zona de la petroquímica y sus alrededores, donde Protección Civil activó la fase de emergencias del plan de reacción ante los accidentes químicos (PLASEQCAT).

Algunos vecinos se quejaron de que las sirenas de alarma no han sonado, pese a la importancia de esta incidencia, mientras la federación de Industria de CCOO de Cataluña denunció que el Plan de emergencias del sector químico, PLASEQCAT, "ha fallado". La afectación de la explosión no sobrepasó el perímetro del polígono, por lo que Protección Civil no activó las sirenas de alarma, según argumentó la Generalitat.

Mostrar comentarios