Endesa convierte una antigua mina en el mayor lago artificial de España

  • Después de cuatro años de trabajos, Endesa ha dado hoy por finalizada la transformación ambiental de una antigua mina de lignito pardo en As Pontes en un inmenso lago artificial, el más grande de España con una superficie equivalente a toda la ciudad de A Coruña.

As Pontes (A Coruña), 16 may.- Después de cuatro años de trabajos, Endesa ha dado hoy por finalizada la transformación ambiental de una antigua mina de lignito pardo en As Pontes en un inmenso lago artificial, el más grande de España con una superficie equivalente a toda la ciudad de A Coruña.

El lago tiene 8,7 kilómetros cuadrados de área y 18 kilómetros de perímetro y cotas de profundidad que superan los 200 metros en algunos puntos.

El "gran lago azul", como lo ha definido hoy el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, está situado al borde de la localidad industrial del interior de A Coruña.

El inmenso hueco abierto por la mina de carbón durante 50 años de explotación se ha llenado en los últimos cuatro años con los aportes del agua procedente del río Eume.

Le ley obligaba a Endesa a restaurar ambientalmente el espacio que ocupó la explotación, de la que se extrajeron durante años unas 12 millones de toneladas de lignito pardo y que se cerró definitivamente el 31 de diciembre de 2007.

Unos meses después, en 2008, se inició el proceso de llenado que concluyó a mediados de abril del 2012.

En total, el lago acumula 550 millones de metros cúbicos de agua potable "de buena calidad", que cumple con los parámetros exigidos por Aguas de Galicia a través de continuas analíticas (semanales y mensuales), y donde ya se han avistado hasta tres especies distintas de peces que se han reproducido espontáneamente.

El presidente de Endesa, Borja Prado, acompañó hoy al presidente de la Xunta y a los conselleiros de Medio Ambiente e Industria del Gobierno gallego, Agustín Hernández y Javier Guerra respectivamente, a un largo recorrido por el perímetro del lago, la playa artificial y la antigua escombrera, una montaña de 160 metros de altura sobre 720 millones de metros cúbicos de áridos reconvertida en un vergel con más 600.000 árboles plantados y 180 especies animales catalogadas por la Universidad de Santiago.

El proyecto de Endesa 'copia' la solución que los ingenieros alemanes dieron a las antiguas cuencas mineras del Este tras clausurar sus explotaciones, que reconvirtieron en pequeños lagos.

La compañía eléctrica tiene en As Pontes la mayor central eléctrica de España, una térmica con cuatro grupos y una potencia instalada de 1.400 megavatios, además de una planta de ciclo combinado y varias de explotación hidráulica a lo largo del cauce del río Eume.

El lago también cuenta con una gran playa artificial de unos 370 metros de largo y 30.000 metros cuadrados de arena en la zona más próxima a la localidad de As Pontes, además de tres islotes artificiales.

Para proteger el lago de la erosión, a lo largo de todo el perímetro (18 kilómetros) se ha colocado una escollera de piedras.

El lago es propiedad de Endesa y será cedido a la Xunta de Galicia, que hoy anunció que diseñará un plan territorial integrado para regular sus usos y actividades.

"Estamos devolviendo a la naturaleza y a los gallegos lo que fue suyo. Convirtiendo lo que podría ser un enorme problema en una enorme oportunidad", ha resumido Feijóo.

Por su parte, el alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, ha manifestado que el nuevo lago es "hijo de la mina y de la historia" de una localidad industrial ligada a Endesa y a su central térmica. EFECOM

1010582

Mostrar comentarios